Ha manifestado que destinará los fondos que dedicaba a la OMS a otros grupos de ayuda sanitaria mundial

Las reacciones, tras la decisión de Trump de retirar su ayuda a la OMS

110
Donald Trump retira la ayuda a la OMS por la crisis del coronavirus

El presidente Donald Trump, anunciaba ayer su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las reacciones no se han hecho esperar. “La Organización Mundial de la Salud y su personal están en primera línea apoyando a los Estados Miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables. Apoyando con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el virus”, afirmó António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en un comunicado emitido por su portavoz.

Por su parte, la Asociación Médica Americana (AMA por sus siglas en inglés) ha definido la decisión de Trump como “un movimiento peligroso “ y le pide que reconsidere su decisión, ya que nos encontramos en plena pandemia. Estados Unidos ocupa el primer puesto en el terrible podium de afectados por coronavirus, con más de 600.000 infectados.

“Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender la financiación a la OMS es un paso peligroso en la dirección equivocada, que no hará más fácil vencer al Covid-19″, ha indicado la presidenta de AMA, la doctora Patrice A. Harris, en otro comunicado. Y añade: “luchar contra una pandemia global requiere cooperación internacional y confianza en la ciencia y los datos. Cortar los fondos a la OMS, en vez de centrarse en las soluciones, es un paso muy arriesgado en un momento precario para el mundo”

La colaboración de Estados Unidos es fundamental. Este país contribuyó con casi 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones de dólares del presupuesto para ese ejercicio.

El director general de la OMS, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado que no es el momento de politizar la crisis, en alusión a las críticas de Trump. Taiwan también ha denunciado a la OMS por la gestión de la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,

Estados Unidos, sólo en la ciudad de Nueva York, al cierre de estas líneas, supera las 10.000 muertes y el país rebasa las 25.500 (un aumento del 17%). La escasez de test a tiempo es señalada por los expertos como uno de los principales problemas de gestión de la pandemia, así como la tardanza en reaccionar. Mientras tanto, según recoge Europa Press, el presidente americano está preocupado en llevar a cabo una “revisión del papel” que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que le ha acusado de “encubrimiento” de la enfermedad. Trump ha manifestado que destinará los fondos que dedicaba a la OMS a otros grupos de ayuda sanitaria mundial

Trump sigue obsesionado con China en su discurso sobre la enfermedad y acusa a la OMS de no haber pedido la restricción de los viajes a este país

Asimismo, ha asegurado que, mientras Estados Unidos imponía restricciones de viajes a China en los primeros estadios de la pandemia, la OMS “se opuso” a las medidas que llevaba a cabo su Administración.

“Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas con China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, ha agregado, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

“La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días”, ha asegurado. A su juicio, las restricciones de viaje “funcionan por la misma razón que funcionan las cuarentenas”.

En este sentido, Trump ha señalado que el Covid-19 podría haberse contenido con unas cifras de mortalidad más bajas, si no hubiera sido por “la falta de transparencia de China”. También ha asegurado que la OMS no informó antes sobre los peligros del virus, incluido el hecho de que podía contagiarse de persona a persona.

Además, ha sugerido que las decisiones de la OMS, de la que ha valorado que “están muy centradas en China”, pueden haber causado un aumento en las muertes a causa del coronavirus y que el organismo no ha reconocido sus propios errores, que han sido “muchos”. “Ha habido muchas muertes por sus errores”, ha criticado Trump.

El asesor comercial de la Casa Blanca: “La OMS tiene sangre en sus manos”

Estados Unidos destina más dinero que cualquier otro país a la OMS, según ha recordado la cadena de televisión CBS. “No es una cuestión de dinero, pero no está bien”, ha insistido el mandatario estadounidense. De forma paralela, ha explicado que los fondos que Estados Unidos destina a la OMS se redirigirán a otros grupos de ayuda sanitaria mundial.

Trump, que ha lanzado duras críticas al organismo durante los últimos días, ya había amenazado con congelar los 500 millones de dólares (457 millones de euros) con los que Estados Unidos tenía pensado contribuir en el próximo ejercicio.

Tras la rueda de prensa, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha intervenido en Fox News y ha defendido la decisión del mandatario estadounidense, aludiendo a que la OMS tiene “sangre en sus manos”.

“Básicamente ocultaron información”, ha criticado Navarro. “Fallaron en llamar a esto pandemia, mucho después de que otros lo hubieran hecho legítimamente”, ha agregado.

Y hay sangre en sus manos. Creo que el presidente Trump tiene toda la razón para iniciar una investigación completa de cómo pasó esto y cuál podría haber sido el papel de China, porque no podemos tener una Organización Mundial de la Salud que nos va a fallar en una pandemia y eso es lo que ha sucedido”, ha remachado.

Trumpo quiere abrir de nuevo Estados Unidos al exterior

Por otra parte, Trump ha asegurado que los planes para reabrir Estados Unidos al exterior, cuando la pandemia del coronavirus se aplaque están cerca de finalizar, al tiempo que ha afirmado que hablará “pronto” con los gobernadores de los 50 estados y les autorizará a implementar planes en sus territorios.

En este contexto, ha especificado que puede recomendar abrir algunos territorios antes del primero de mayo, la fecha objetivo que maneja la Casa Blanca.

No obstante, y a pesar de los mensajes lanzados anteriormente, en los que reafirmaba su autoridad “total” sobre los gobernadores, Trump ha reconocido este martes que son estos los que determinarán cuándo revertir las órdenes de confinamiento y reactivar sus economías.

Las palabras de Trump han sido bien recibidas por el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker. “Es bueno que el presidente haya reconocido finalmente que es la Constitución la que autoriza a los gobernadores para poder reabrir sus estados. Y lo aprecio”, ha indicado Pritzker en una rueda de prensa recogida por la CNN.

En este sentido, ha dado la razón al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que previamente había considerado que Estados Unidos “tiene una Constitución, no un rey”. “Cuomo tenía razón cuando dijo que el presidente no es un rey. Él es el presidente de Estados Unidos”, ha dicho.