Se confirma un segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana

75
Hospital Clínico de Valenciaal
Foto: Europa Press

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter.

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según han señalado las mismas fuentes.

Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-Real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán .

LA TASA DE MORTALIDAD RONDARÍA EL 1%

Según recoge La Vanguardia en su edición de hoy, la tasa de mortalidad del Covid-19 podría situarse alrededor del 1% de los casos. Al inicio de una epidemia, el número de fallecidos tiende, por otra parte, a ser más alta. Los casos más graves, potencialmente mortales, se identifican y registran con más precisión dado que son los que primero reciben atención médica y son diagnosticados más exhaustivamente. Los casos leves (y por supuesto los asintomáticos) suelen identificarse y registrarse menos. En China, dada la magnitud de la epidemia y la sobrecarga del sistema sanitario, es posible que esta sea todavía la explicación. Fuera de China, con números más pequeños y con casos leves diagnosticados más fácilmente, la mortalidad es claramente inferior.

Otro dato importante es si esta mortalidad se concentra en algunos grupos especiales de población. La mortalidad del Covid-19 tiene una clara relación con la edad de los pacientes y su estado de salud previo: a partir de los 60 años aumenta el riesgo, especialmente si el paciente presenta enfermedades previas crónicas que debilitan su inmunidad. Por encima de los 80 años, la mortalidad es mucho más alta. Por el contrario, apenas hay mortalidad por el Covid-19 en niños ni en adultos jóvenes.

Algunas estimaciones realizadas con modelos matemáticos, según recoge el periódico La Vanguardia, indican que la mortalidad del Covid-19 podría situarse finalmente alrededor del 1%. Es una mortalidad baja (mortalidad del SARS: 10%; MERS: 40%), pero es aún 10 veces más alta que la de la gripe estacional (mortalidad: 0,1%).

En epidemiología y salud pública estamos acostumbrados a manejar cifras, porcentajes y tasas, siempre pensando en términos poblacionales. Una mortalidad del 1% es mejor que una del 2%, sin duda. Pero como decía un excelente libro de texto con el que estudiábamos Medicina, hay que recordar siempre que este 1% tiene nombre, apellidos y familia. Una muerte es siempre una tragedia.

Datos actualizados a 27 de febrero

InfectadosMuertosCurados
Mundo80.5962.76730.318
China78.1952.71830.078
Europa4431440
España1202

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, ha causado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias, no solo sanitarias sino también económicas y sociales, son todavía impredecibles. La epidemia se extiende ya a 40 países, con más de 80.000 afectados. Sin embargo, aunque el principal foco de infección sigue siendo la provincia china de Hubei, fuera de las fronteras del gigante asiático el virus suma también un importante número de afectados en Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia. Ayer martes, 26 de febrero, se produjo el primer caso en América Latina: un brasileño que viajó al norte de Italia.