El sindicato Alternativa Sindical interpone una demanda

Securitas y Decathlon, denunciadas ante la Audiencia Nacional

497
Securitas y Decathlon, demandadas ante la Audiencia Nacional
Foto: Alternativa Sindical

El sindicato Alternativa Sindical, referencia en el sector de la Seguridad Privada, ha interpuesto una demanda contra Securitas y Decathlon ante la Audiencia Nacional.

Y lo ha hecho tras recibir un aluvión de denuncias de vigilantes que han de permanecer entre ocho y doce horas en bipedestación prolongada, de pie, sin sillas ni bancos donde poder sentarse para salvaguardar su salud. Se incumple de forma flagrante, según el Sindicato, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Semejantes actuaciones por parte de las empresas que obligan a los trabajadores a trabajar en tales condiciones no solo perjudican su salud a corto y largo plazo, sino que también van en contra de numerosos informes de inspección que, según el sindicato “avalan que esta situación es contraria a derecho de salud laboral”.

Los vigilantes no son robots, como asegura el comunicado de Alternativa Sindical. Sorprende que una empresa como Decathlon que fundamenta sus principios de marketing en el bienestar físico, no preste más atención a la salud de los trabajadores que velan por la seguridad de sus instalaciones y sus clientes, han manifestado a Escudo Digital empleados de la cadena de material deportivo.

Alternativa Sindical ha aportado en la demanda testificales, documentación e informes que acreditan su acusación. Securitas tiene a más de 300 trabajadores prestando servicio como vigilantes en las tiendas de Decathlon de toda España.

Problemas óseos y circulatorios

La bipedestación prolongada durante tantas horas puede ocasionar problemas óseos y circulatorios graves, desde fascitis plantar, problemas en las rodillas y la zona lumbar, e insuficiencia venosa crónica.

Decathlon no es precisamente una de las empresas más afectadas por la crisis del Covid-19. Los nuevos hábitos de vida han provocado un aumento de la compra de ropa deportiva. Y de hecho en junio del año pasado las ventas subieron más de un 2%.

Además, acaba de firmar un acuerdo con la NBA para convertirse en su partner oficial de África, Asia, Europa, Oriente Medio y América Latina con el fin de lanzar una nueva colección de camisetas térmicas, accesorios y calzado de la NBA y de los equipos de la liga. El calzado estará diseñador para salvaguardar la seguridad de las rodillas de los jugadores.

Resulta irónico que una multinacional de este tamaño no vele de igual manera por controlar las condiciones de quienes se juegan la integridad física por la empresa. No es una buena política de marketing, afirman expertos consultados.

En relación con el trabajo de los vigilantes en esta compañía, cabe recordar el caso de un vigilante de Decathlon que fue apuñalado por tres menores en Barcelona cuando intentó detenerlos después de que sustrajeran un reloj a un turista mexicano. Su actuación fue heroica.

Artículo
Securitas y Decathlon , denunciadas ante la audiencia Nacional
Nombre
Securitas y Decathlon , denunciadas ante la audiencia Nacional
Descripcion
Securitas y Decathlon han sido demandadas ante la Audiencia Nacional por el supuesto trato mal trato en materia de salud laboral. Algunos de ellos se han jugado la vida por ambas empresas con gran heroísmo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo