Con todas las garantías de higiene sanitaria frente al Covid-19

Un ejemplo de la vuelta a la normalidad: hoy abre el mercado ganadero de Torrelavega

284
Unos operarios ultiman los detalles para la reapertura del Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega
Unos operarios ultiman los detalles para la reapertura del Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega (Imagen cedida por el Ayuntamiento)

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega, en Cantabria, cuyas ferias se celebran habitualmente de forma semanal, ha reabierto sus puertas el martes 2 y el miércoles 3 de junio. Se trata de un claro ejemplo de la vuelta a la normalidad tras el confinamiento por el Covid-19. Hemos de recordar que Cantabria se encuentra en estos momentos en la fase dos, y para actividades comerciales está permitida la circulación entre provincias.

Este martes, como siempre se ha hecho, comienza la feria semanal en un recinto que ha albergado a algunos de los campeonatos más importantes de España e incluso del mundo de ganadería, desde campeonatos de raza frisona, a exhibiciones de tudancas, ganado de los valles, etc.

Un mercado de ganado que es referente a nivel nacional

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha manifestado a Escudo Digital que tras la clausura decretada por el Estado de Alarma “la reapertura de las ferias semanales era la noticia más esperada por el sector ganadero de la región, que se había quedado en una situación muy complicada“. Y añade “El mercado nacional de Torrrelavega es uno de los más importantes del norte de España, ya solo quedan ocho , es un referente a nivel nacional. Evidentemente las ferias semanales no son como las de antaño, cuando reuníamos a 20.000 cabezas. Con la disminución de la segunda ocupación entre los habitantes de la región, ha bajado a 2.500 en los últimos tiempos”.

¿Qué espera Jesús Sánchez? Ser una avanzadilla en “la vuelta a la normalidad en un sector que se ha visto muy afectado por el Covid-19, se trata de un momento significativo para reanudar una cita ineludible. Sabemos que costará mucho arrancar”.

El mercado está especializado en ganado vacuno, pero tiene una pequeña representación equina,y una asnal, casi testimonial. Los jueves se celebra un mercadillo que tendrá lugar este año, pero solo se podrán comprar productos alimentarios.

El regreso de la feria se ha hecho, según ha explicado Jesús Sánchez, en condiciones especiales, con las medidas que se marcan para garantizar la salud de profesionales y clientes ante la situación sanitaria originada por el COVID 19, y con el objetivo de que “poco a poco vuelva a la normalidad”.

En estos tiempos en los que algunos vegetarianos se plantean dudas éticas y pretenden alimentar a sus perros con verdura Jesús Sánchez es un firme defensor de los productos cárnicos. No en vano, es el responsable de una feria en la cual se ha exhibido ganado que, según expertos consultados, “alimenta solo con verla”.

Según ha informado el propio ayuntamiento solo podrán acceder al recinto profesionales como los operadores comerciales, los transportistas autorizados y los titulares de ganaderías que transporten animales en sus propios vehículos.

Ostentarán, así mismo, la condición de usuarios de la feria, los empleados municipales adscritos al Servicio de Salud Pública, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Torrelavega, los veterinarios, el personal sanitario, los trabajadores de empresas contratadas para la prestación de servicios, personal de cafetería – restaurante, y adjudicatarios de espacios para promociones, y de puestos de venta de productos relacionados con el sector, según ha informado el ayuntamiento.

Se evitará dentro de lo posible el cruce de personas mediante la señalización de los suelos

Será obligatorio el uso de mascarilla y se está procediendo al pintado en el suelo de la señalética que indique el sentido de circulación para favorecer el distanciamiento social de dos metros.

Según informa Europa Press, también se colocará cartelería informativa referente al uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social de dos metros, síntomas compatibles con el Covid 19 y expresa indicación de que si una persona manifiesta síntomas compatibles deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.

Y en los accesos y taquillas los usuarios dispondrán de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Respecto al edificio de servicios, el flujo de personas por las entradas, salidas, vestíbulos, pasillos, escaleras, etcétera se realizará evitando en la medida el posible el cruce de personas. También se definirán sentidos de circulación de personas en las zonas de mayor confluencia, diferenciándolos mediante vinilo adhesivo en el pavimento y habilitando puertas distintas para la entrada y para la salida.

No se autorizará la entrada a visitantes en las primeras ferias porque “lo principal es la salud”, según el Ayuntamiento, por lo que el MNG se reabrirá con unas condiciones especiales y cumpliendo todas las medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad.

Acompañamos a esta noticia de un vídeo en el que se puede observar uno de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en la Feria, la segunda feria agroganadera de razas cárnicas en el 2018, fue en junio. Por algo hay que empezar, y se ha hecho, de momento, con las ferias semanales. “¿Optimismo? El habitual en una situación como esta. No sabemos lo que va a ocurrir, ni cuánta gente va a asistir, pero hay que volver a la normalidad”, ha manifestado a Escudo Digital Jesús Sánchez.