Esto supone, de media, un tercio de nuestra existencia

Los usuarios españoles dedican una media de 29 años de sus vidas a estar conectados

152

¿Cuántas horas al día dedicas a estar online? ¿Has calculado la cantidad de tiempo que pasas con tu ordenador o dispositivo móvil en la Red? ¿Alguna vez te has planteado cuánto tiempo total de tu vida podría suponer esta actividad digital?

NordVPN sí lo ha hecho: cada español pasa un promedio de 28 años, 9 meses y 10 días de su vida online. Teniendo en cuenta que en España la expectativa vital es de 83,4 años, esto supone un tercio de toda nuestra existencia.

Si se hace el cálculo por semanas, se puede comprobar que los usuarios de nuestro país dedican una media de 58 horas a Internet (más de dos días completos). Al año invertirían 125 días a estar conectados.

De esas 58 horas a la semana, casi 20 se consumen trabajando, mientras que las otras 38 se reparten entre diversas actividades online.

El mayor grueso de tiempo online va a parar al consumo de series y películas en streaming (8 horas y 4 minutos). Por debajo estarían las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, con 6 horas y 1 minuto.

Otras 4 horas y 53 minutos de la semana se ocupan en ver vídeos en portales como YouTube, mientras que 4 horas y 36 minutos se emplean en escuchar música en Spotify, Deezer y otras plataformas similares.

Al margen de ello, los españoles investigan durante 2 horas y 22 minutos mientras que invierten otras 2 horas y 11 minutos en tareas administrativas cotidianas como la gestión de la banca online.

La mayoría de nosotros busca que nuestras vidas sean más fáciles y más enriquecedoras a través de una serie de plataformas y servicios online. Sin embargo, casi nadie piensa en su seguridad online y en la privacidad de los datos que proporcionamos a las apps y webs. Las largas horas que pasamos en internet son indicativas del aumento del riesgo de convertirnos en otra víctima más de los ciberdelincuentes, y las actuales circunstancias globales hacen que estemos online todavía más tiempo”, advierte Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

Compartir, un arma de doble filo

Casi un 30% de los españoles encuestados afirmó que no contempla sus días sin Internet. Esta dependencia es la responsable de que se compartan muchos datos personales sin pensar en las posibles consencuencias.

La información que se comparte con menos recelo es la de nombres y apellidos (77,2%), fecha de nacimiento (76,2%) y la dirección completa (63,2%). Bastante por detrás, están el estado civil (47,9%), los gustos (39,9%), el título profesional (39,2%) y la talla de ropa (27,1%). Por otro lado, un un 18,9% ha llegado a compartir sus datos bancarios y un 15,2% ha hecho lo propio con fotos de su familia.

Al ser preguntados sobre lo que serían capaces de sacrificar para que su información personal quedara eliminada de la Red de manera permanente, los españoles han respondido que fumar marihuana (36,4%), beber alcohol (27,1%) o jugar a videojuegos (27%).

Actualmente, la mayor parte de nuestras vidas puede realizarse online, desde hacer pagos hasta entretenernos con series de TV y videojuegos. Y por eso deberíamos prestar especial atención a las ciberamenazas online. Mensajes diseñados para crear una sensación de urgencia, con un remitente sospechoso o desconocido, un lenguaje pobre, o adjuntos o enlaces inciertos: esos son algunos de los primeros signos a los que debemos prestar atención para detectar una estafa”, aconseja Markuson. El estudio de NordVPN íntegro se puede encontrar en este enlace, incluyendo también datos de los usuarios alemanes y franceses.

Artículo
Los usuarios españoles dedican una media de 29 años de sus vidas a estar conectados
Nombre
Los usuarios españoles dedican una media de 29 años de sus vidas a estar conectados
Descripcion
Teniendo en cuenta que en España la expectativa vital es de 83,4 años, esto supone un tercio de toda nuestra existencia.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo