MyAVA, el primer asistente virtual para mantener el asma a raya

Guardar

asma
asma

Primavera,polen, alergias… En esta época del año las personas con problemasrespiratorios, entre ellos los asmáticos, deben estar atentos y extremarprecauciones para tratar de mantener a raya estos riesgos estacionales. Esteaño, además, como añadido, el Covid-19 que, aunque no incrementa las probabilidadesde infección, sí supone más riesgos y complicaciones una vez que hay contagio.

Quizás no sea casualidad que el primer martes de cada mayo se celebre el Día Mundial del Asma, un evento organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado de esta enfermedad crónica; una patología respiratoria que, sin embargo, bien controlada permite una buena calidad de vida. Y que, además, afecta a más de 250 millones de personas en el mundo, según GINA, y unos 235 millones, si atendemos a los datos de la OMS.

En España, son 2,5 millones de personas las quepadecen asma

Tampoco es una coincidencia que, aprovechando este año la fecha del 5 de mayo, la Fundación Lovexair y Novartis hayan presentado ‘MyAVA’, un asistente virtual sobre asma que ofrece un apoyo personalizado para mantener la enfermedad sujeta. “Un desarrollo con el que queremos empoderar y motivar a los pacientes para mejorar la vigilancia de su salud”, explican sus propulsores.

Cada personacon asma es única. Por este motivo, su desarrollo está basado en la ciencia delcomportamiento para conocer y comprender quién hay detrás del paciente y cómoes su convivencia con tal diagnóstico. Este es el planteamiento de partida. Laintención, proporcionarle un plan de seguimiento individualizado.

Shane Fitch, directora general de la Fundación Lovexair, explica que “la situación global generada por la pandemia del Covid-19 ha hecho más visible que nunca la importancia que tiene el cuidado de la salud pulmonar en nuestras vidas”. ‘MyAVA’ es un recurso digital que nos permite guiar a cada paciente y acompañarle en su propio viaje personal, manejando el asma según sus propias necesidades.

Se trata dela enfermedad crónica más extendida entre los más pequeños. No obstante,‘MyAVA’ está dirigido a adultos con variabilidad de síntomas, de leves aseveros. El servicio ofrecido se adapta atendiendo muchas variables:preferencias, estilo de vida, o aspectos sociodemográficos. Y se apoya en elmachine learning y la inteligencia artificial para conocer y entender alpaciente en relación con estos parámetros, y a su vez, ir retroalimentándose yaprendiendo sobre su perfil, sus hábitos y sus necesidades de salud concretas,a partir de toda la información que se va facilitando a lo largo de lasdiferentes interacciones.

De estemodo, ‘MyAVA’ genera información y contenidos para cada paciente y a cadasituación, con el propósito de ayudarle a desempeñar un papel activo en elcuidado de su propia salud y en el control de su enfermedad. El asistente hasido creado aplicando el exclusivo sistema de perfiles de comportamientopatentado por Observia, un modelo que proporciona información en profundidad através de cuatro dimensiones de comportamiento humano: Social, Psicográfico,Uso y Racional (SPUR™) y que ya ha sido probado con éxito en la atenciónmédica.

Entre losobjetivos concretos del asistente virtual, destacan el fomento del seguimientode un plan de cuidados que permita mejorar la calidad de vida, proporcionarrecursos para mejorar la comunicación médico-paciente y contribuir a mitigar oevitar los desencadenantes de los ataques de asma, recordar la importancia desus tratamientos tanto de mantenimiento como de rescate, y mantener siempre hábitossaludables.

‘MyAVA’interactúa con el usuario mediante un formato inspirado en un chat parapermitir una comunicación directa y cercana, simulando una conversación humanadinámica. Cuenta con diferentes prestaciones, como una biblioteca que sugieretemas de interés y un indicador de la calidad del aire. También permiterealizar un seguimiento evolutivo del estado de salud a través del registro delos síntomas y el estado de ánimo que se presenta en cada momento.

Este recurso digital se enmarca en la comunidad HappyAir, que procura el cuidado integral de este tipo de afectados

El asistente virtual ‘MyAVA’ está integrado en HappyAir (https://happyair.org/), una comunidad para el cuidado integral de la salud de personas con enfermedades respiratorias crónicas, raras, o prevalentes. Acompañamos a cualquier paciente incluyendo las personas en recuperación reciente, bien sea por el asma, EPOC o Alfa-1. Un coach -profesionales sanitarios, terapeutas respiratorias formados en salud online- hace de guía durante todo el proceso. El entorno ofrece a su vez, formación, recursos de salud digital y asesoramiento, al colectivo de pacientes, familiares y cuidadores, y profesionales sanitarios.

Laimportancia del acceso a los recursos de e-salud en tiempos de la pandemia COVID-19se ha puesto ahora más de manifiesto que nunca. Por un lado, porque suponen unapoyo al sistema sanitario y, por otro lado, porque facilitan y amplifican elacceso al tratamiento y seguimiento de enfermedades respiratorias. Losproblemas de movilidad y acceso a los centros hospitalarios y la necesidad deprevenir el riesgo de infección en las personas vulnerables implican unapreocupación añadida para las personas afectadas por este tipo de afecciones,así como para su entorno. Por ello, fomentar el autocuidado con herramientascomo ‘MyAVA’, resultan imprescincibles, más aún en situaciones excepcionalescomo la que estamos viviendo.

La doctora Àngels Costa, responsable de Relacióncon Pacientes de Novartis, líder en el cuidado de la salud, subraya “elcompromiso de la multinacional con las personas que padecen enfermedadesrespiratorias crónicas como el asma, que requieren un correcto seguimiento parapreservar la salud y mantener la calidad de vida. En estos momentos de crisissanitaria, estamos trabajando activamente con las asociaciones de pacientespara garantizar que todos los que lo necesiten tengan acceso a los recursosnecesarios para controlar la enfermedad”.

Si algocaracteriza a la larga historia de Novartis es precisamente brindar solucionesa las necesidades cambiantes de los pacientes, sobre todo a través de lainnovación. En esta ocasión, su colaboración con Fundación Lovexair, entidadsin ánimo de lucro dedicada al cuidado, apoyo y orientación de los aquejadospor enfermedades respiratorias y enfermedades pulmonares, ha cristalizado enuna ‘bocanada de aire fresco’ para la comunidad afectada