MyAVA, el primer asistente virtual para mantener el asma a raya

244
asma

Primavera, polen, alergias… En esta época del año las personas con problemas respiratorios, entre ellos los asmáticos, deben estar atentos y extremar precauciones para tratar de mantener a raya estos riesgos estacionales. Este año, además, como añadido, el Covid-19 que, aunque no incrementa las probabilidades de infección, sí supone más riesgos y complicaciones una vez que hay contagio.

Quizás no sea casualidad que el primer martes de cada mayo se celebre el Día Mundial del Asma, un evento organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado de esta enfermedad crónica; una patología respiratoria que, sin embargo, bien controlada permite una buena calidad de vida. Y que, además, afecta a más de 250 millones de personas en el mundo, según GINA, y unos 235 millones, si atendemos a los datos de la OMS.

En España, son 2,5 millones de personas las que padecen asma

Tampoco es una coincidencia que, aprovechando este año la fecha del 5 de mayo, la Fundación Lovexair y Novartis hayan presentado ‘MyAVA’, un asistente virtual sobre asma que ofrece un apoyo personalizado para mantener la enfermedad sujeta. “Un desarrollo con el que queremos empoderar y motivar a los pacientes para mejorar la vigilancia de su salud”, explican sus propulsores.

Cada persona con asma es única. Por este motivo, su desarrollo está basado en la ciencia del comportamiento para conocer y comprender quién hay detrás del paciente y cómo es su convivencia con tal diagnóstico. Este es el planteamiento de partida. La intención, proporcionarle un plan de seguimiento individualizado.

Shane Fitch, directora general de la Fundación Lovexair, explica que “la situación global generada por la pandemia del Covid-19 ha hecho más visible que nunca la importancia que tiene el cuidado de la salud pulmonar en nuestras vidas”. ‘MyAVA’ es un recurso digital que nos permite guiar a cada paciente y acompañarle en su propio viaje personal, manejando el asma según sus propias necesidades.

Se trata de la enfermedad crónica más extendida entre los más pequeños. No obstante, ‘MyAVA’ está dirigido a adultos con variabilidad de síntomas, de leves a severos. El servicio ofrecido se adapta atendiendo muchas variables: preferencias, estilo de vida, o aspectos sociodemográficos. Y se apoya en el machine learning y la inteligencia artificial para conocer y entender al paciente en relación con estos parámetros, y a su vez, ir retroalimentándose y aprendiendo sobre su perfil, sus hábitos y sus necesidades de salud concretas, a partir de toda la información que se va facilitando a lo largo de las diferentes interacciones.

De este modo, ‘MyAVA’ genera información y contenidos para cada paciente y a cada situación, con el propósito de ayudarle a desempeñar un papel activo en el cuidado de su propia salud y en el control de su enfermedad. El asistente ha sido creado aplicando el exclusivo sistema de perfiles de comportamiento patentado por Observia, un modelo que proporciona información en profundidad a través de cuatro dimensiones de comportamiento humano: Social, Psicográfico, Uso y Racional (SPUR™) y que ya ha sido probado con éxito en la atención médica.

Entre los objetivos concretos del asistente virtual, destacan el fomento del seguimiento de un plan de cuidados que permita mejorar la calidad de vida, proporcionar recursos para mejorar la comunicación médico-paciente y contribuir a mitigar o evitar los desencadenantes de los ataques de asma, recordar la importancia de sus tratamientos tanto de mantenimiento como de rescate, y mantener siempre hábitos saludables.

‘MyAVA’ interactúa con el usuario mediante un formato inspirado en un chat para permitir una comunicación directa y cercana, simulando una conversación humana dinámica. Cuenta con diferentes prestaciones, como una biblioteca que sugiere temas de interés y un indicador de la calidad del aire. También permite realizar un seguimiento evolutivo del estado de salud a través del registro de los síntomas y el estado de ánimo que se presenta en cada momento.

Este recurso digital se enmarca en la comunidad HappyAir, que procura el cuidado integral de este tipo de afectados

El asistente virtual ‘MyAVA’ está integrado en HappyAir (https://happyair.org/), una comunidad para el cuidado integral de la salud de personas con enfermedades respiratorias crónicas, raras, o prevalentes. Acompañamos a cualquier paciente incluyendo las personas en recuperación reciente, bien sea por el asma, EPOC o Alfa-1. Un coach -profesionales sanitarios, terapeutas respiratorias formados en salud online- hace de guía durante todo el proceso. El entorno ofrece a su vez, formación, recursos de salud digital y asesoramiento, al colectivo de pacientes, familiares y cuidadores, y profesionales sanitarios.

La importancia del acceso a los recursos de e-salud en tiempos de la pandemia COVID-19 se ha puesto ahora más de manifiesto que nunca. Por un lado, porque suponen un apoyo al sistema sanitario y, por otro lado, porque facilitan y amplifican el acceso al tratamiento y seguimiento de enfermedades respiratorias. Los problemas de movilidad y acceso a los centros hospitalarios y la necesidad de prevenir el riesgo de infección en las personas vulnerables implican una preocupación añadida para las personas afectadas por este tipo de afecciones, así como para su entorno. Por ello, fomentar el autocuidado con herramientas como ‘MyAVA’, resultan imprescincibles, más aún en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

La doctora Àngels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis, líder en el cuidado de la salud, subraya “el compromiso de la multinacional con las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas como el asma, que requieren un correcto seguimiento para preservar la salud y mantener la calidad de vida. En estos momentos de crisis sanitaria, estamos trabajando activamente con las asociaciones de pacientes para garantizar que todos los que lo necesiten tengan acceso a los recursos necesarios para controlar la enfermedad”.

Si algo caracteriza a la larga historia de Novartis es precisamente brindar soluciones a las necesidades cambiantes de los pacientes, sobre todo a través de la innovación. En esta ocasión, su colaboración con Fundación Lovexair, entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado, apoyo y orientación de los aquejados por enfermedades respiratorias y enfermedades pulmonares, ha cristalizado en una ‘bocanada de aire fresco’ para la comunidad afectada