¿Tengo el coronavirus? Los nuevos síntomas descubiertos y que no debes olvidar

Guardar

curados_cornaviruus (1)
curados_cornaviruus (1)

A medida que la pandemia del Covid-19 avanza, vamos descubriendo nuevos síntomas. A la tos, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta o gastroenteritis, se han añadido otros como la conjuntivitis o las erupciones cutáneas. Aquí les ofrecemos actualizadas las señales que pueden indicarnos si estamos o no infectados.

Para empezar, conviene recordar que el coronavirus setransmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con latos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de lacantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otrapersona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También puedeninfectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han estado antes encontacto con superficies contaminadas por estas gotas. Según los expertos, es pocoprobable que la transmisión por el aire se pueda producir a distancias superioresa los dos metros.

El Covid-19 puede manifestarse, según los científicos, de forma asintomática, son fiebre, tos seca y cansancio. Algunas personas también pueden experimentar dificultad para respirar (disnea), escalofríos, dolor muscular, congestión nasal, abundante secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, gastroenteritis y vómitos.

Pero al margen de estos síntomas – como recoge en un informe“65ymás”-, en las últimas semanas se han añadido otros, que no se dan en todoslos casos, pero que hay que tener en cuenta, ya que pueden ser una señal de queestamos infectados:

Pérdida de gusto y olfato

Dos terceras partes de los afectados por el Covid-19presenta pérdida de gusto y olfato, lo que se conoce como anosmia. ElMinisterio de Sanidad lo incluye ya entre los síntomas que pueden presentar loscontagiados por coronavirus.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego(Estados Unidos) afirman que el deterioro olfativo sugiere que la enfermedadCOVID-19 resultante tiene más probabilidades de ser de leve a moderada. Si unapersona infectada pierde ese sentido, parece más probable que experimentesíntomas más leves, salvo que existan otros factores de riesgo subyacentes.

Conjuntivitis

El coronavirus también puede hacerse notar a través de unaconjuntivitis, como ha ocurrido al 20% de las personas infectadas por el virus.Los pacientes afectados pueden presentar, bien al principio o a lo largo de suevolución, una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a travésde las lágrimas. Un dato a tener en cuenta: los pacientes asintomáticos de Covid-19pueden transmitir la enfermedad a través de las lágrimas.

Lesiones cutáneas

Los problemas cutáneos llegan asociados a personasinfectadas con coronavirus. Dermatólogos y epidemiólogos – según recoge la informaciónpublicada por “65ymás” -  ya handetectado la aparición de cinco grandes grupos de problemas en la piel: setrata de erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%), erupcionesvesiculosas (9%), lesiones urticariformes (19%), erupciones máculo-pápulosas(47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

El estudio señala, no obstante, que tampoco se puededescartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestacionescutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en lasmáculo-pápulas.

El extraño shock en niños

Las autoridades sanitarias siguen trabajando para averiguar silos niños con coronavirus pueden desarrollar la enfermedad de Kawasaki, unainflamación arterial que afecta a los vasos sanguíneos y que conduce a una bajapresión y a una acumulación de líquido en los pulmones y órganos.  Como recogimos en Escudo Digital en sumomento, la Asociación Española de Pediatría (AEP) explicó que "por elmomento, no se ha establecido si los casos de 'shock' pediátrico en niños quese están observando en algunos países son una coincidencia en el tiempo con lapandemia del Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal”.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

La mayoría de los casos de Covid-19 son leves. En casos másgraves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante pararespirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmenteocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica,como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.