Cáritas, Cruz Roja y Fundación La Caixa son las tres entidades sociales más comprometidas de España

Guardar

caritas
caritas

El estudio 'Oleada Primavera 2020' - realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020, con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CI - revela que las entidades mejor percibidas por su sensibilidad social son Cáritas, Cruz Roja y Fundación La Caixa, seguidas de Aldeas Infantiles, Médicos sin Fronteras y Save the Children.

"Los españoles, ante la situación de crisissanitaria, humanitaria, emocional y económica que vivimos en estos meses valoranpositivamente a las entidades que real y tangiblemente les ayudan, sea en elcuidado de enfermos, provisión de vivienda, atención médica, comida oacompañamiento en la soledad", afirma el socio director general deAdvice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

"Si algún español/a no sabía lo que era laResponsabilidad Social, hoy ya lo sabe porque es una realidad que ha pasado alprimer plano de la actualidad. Y no como acción de marketing, sino comoactuación solidaria de ayuda a las personas", subraya.

En tercer lugar, aparecen en el estudio las fundaciones degrandes empresas que han canalizado su acción social: Fundación La Caixa y laObra Social La Caixa, La Fundación Ramón Areces (vinculada a El Corte Inglés),Fundación Trinidad Alonso (vinculada a Mercadona) y el Instituto Tomás Pascual(vinculado a Calidad Pascual), Fundación e Instituto Danone (vinculados a laempresa alimentaria Danone) y Fundación Eroski (vinculada al distribuidorvasco, Eroski).

En cuarto lugar, figuran las fundaciones de grandes empresasde telecomunicaciones que han volcado sus esfuerzos en la "educacióndigital", como es el caso de Fundación Telefónica y Fundación Vodafone ala cabeza. Mientras, las fundaciones vinculadas a entidades financieras, comoFundación Banco de Santander, Fundación La Caixa y Fundación Bankinter,destacan por "las actividades de voluntariado".

Los encuestados han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en torno a la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, el apoyo a actividades de voluntariado, facilitar al acceso a la vivienda, el apoyo a la divulgación del arte y la cultura, la atención a las personas con enfermedades avanzadas, la promoción del avance científico, el impulso de habilidades emprendedoras, el apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades, el impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital y la ayuda a la sociedad por coronavirus.

Foto: Europa Press

Adicionalmente, la RSE se posiciona, por vez primera en losdiez años que lleva haciéndose este estudio, entre los dos parámetros másimportantes para valorar entidades de entre 100 factores analizados, según loscolectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, empresarios oinversores.

Así, un 85% menciona la Estrategia Corporativa (85%); el84%, la Responsabilidad Social Empresarial/Contribución a la Sociedad; el 83%,la excelencia en el trato a los clientes; el 82%, la calidad de productos yservicios y el 80%, la generación de empleo y buen trato a los empleados.

Por otro lado, el 82% de los encuestados opina que "unaentidad que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porquesus grupos de interés estarán mejor predispuestos hacia ellas" y citancasos de fundaciones vinculadas a grandes empresas en ámbitos como laDistribución Alimentaria y Sector Alimentación, como Fundación Ramón Areces(vinculada a El Corte Inglés), Fundación Trinidad Alonso (vinculada a Mercadona),el Instituto Tomás Pascual (vinculado a Calidad Pascual) o la Fundación eInstituto Danone (vinculados a la empresa alimentaria Danone).

El estudio también revela que el 92% de los entrevistadosopina que "las entidades que más ayudan a la Sociedad en la crisis decoronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen", por loque los encuestados piensan que la RSE no es un intangible, sino un activotangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial.

Por otro lado, la Oleada Primavera 2020 Estudio Advice deÉxito Empresarial de Empresas con más y mejor RSE --realizado entre diciembrede 2019 y abril de 2020, en el que se analiza a 500 empresas de diferentessectores-- sitúa en el 'top ten' en esta materia a Fundación La Caixa, El CorteInglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, BancoSantander, Danone y Bankinter.