¿Qué puedo hacer o no en la desescalada? Una app te lo dice con solo tu código postal

721
Desescalapp, la web que te informa según tu código postal

Al albur de la pandemia del Covid-19 surgen oportunidades de todo tipo, así como iniciativas brillantes como la App Desescalapp. Se trata de una solución idónea para que la ciudadanía esté al día ante los continuos cambios que se introducen sobre la normativa de desescalada, tanto en el conjunto del Estado como en las diferentes comunidades autónomas.

No es lo mismo vivir en Guadalajara o Cuenca que en el país vasco durante la Fase 1. El proceso no es simétrico y cada día surgen nuevas normas que dejan obsoletas las anteriores. Para que los ciudadanos españoles en general, independientemente de la autonomía o la ciudad en la que vivan, sepan a que atenerse para proteger su salud y no ser multados, surge Desescalapp, una herramienta con la que es posible conocer en qué fase de la desescalada te encuentras y las actividades que puedes realizar. Sólo hay que introducir el código postal.

Ha sido diseñada por cinco españoles y mediante el código postal del usuario contrasta la información que se le solicita mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE), y actualiza toda la normativa en su base de datos. El funcionamiento es muy sencillo. El usuario solo tiene que introducir el código postal en el buscador e inmediatamente conseguirá la normativa que marca la fase de desescalada en cada zona, tanto si es un usuario de servicios como un trabajador o empresario. Así podrá saber el aforo de las terrazas, si está permitido que nos movamos fuera de nuestra provincia, los horarios de paseo de cada franja de edad, etc.

No hace falta un smartphone para acceder a ella. Aunque lleva el “apellido” de app, es una web gratuita y sus creadores se limitan a aceptar donativos de particulares. Eso sí, el 10% de lo recaudado será destinado a personas en estado de vulnerabilidad como consecuencia del Covid-19.

Solo lleva unos días funcionando, pero está siendo consultada por millares de personas que quieren tener las ideas claras sobre lo que pueden o no pueden hacer, desde salir a cualquier hora, en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, a poder hacer o no rebajas en su comercio. Al cierre de estas líneas ya tiene dos millones de páginas vistas.