Fundación “la Caixa” apoya 15 proyectos que aporten soluciones a problemas acuciantes como el Covid-19

Guardar

investigación
investigación

Pasado mañana, día 20, incluido, acaba el plazo para que investigadores de todas las disciplinas y centros de investigación de España y Portugal pueden presentar sus candidaturas a esta nueva convocatoria de Investigación Social abierta por la Fundación “la Caixa”, dotada con 1,5 millones de euros.

Las propuestas deben tener de base datos cuantitativos, que mediante un enfoque innovador muestren conocimiento sobre alguna realidad actual y arrojen algo de luz sobre el asunto, o bien den respuesta a las necesidades que de esta se desprendan. Es de esperar, dada la crisis sanitaria que estamos viviendo, que se presenten candidaturas relacionadas con el coronavirus, que ayuden a comprender la pandemia del Covid-19.

La dotación será de 100.000 euros (como tope) para que los proyectos se desarrollen en universidades durante un máximo de dos años. La divulgación de los trabajos se realizará en el Observatorio de “la Caixa”.

En su primera edición se premió una iniciativa de la Universidad de Sevilla sobre realidad virtual para prevenir el acoso sexual en adolescentes

Esta segunda convocatoria de Fundación “la Caixa” apoyará eldesarrollo de quinde proyectos sobre desafíos, por tanto, acuciantes. En suprimera edición, el año pasado, el reconocimiento se lo llevó una iniciativa dela Universidad de Sevilla sobre realidad virtual para prevenir el acoso sexualen adolescentes. Virginia Sánchez, profesora titular de dicha universidad enel departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y miembro delgrupo de investigación IASED (Interpersonal Aggression and Socio-EmotionalDevelopment), hablaba esta misma semana en la Cadena Ser de este proyectopremiado, consistente en una solución de realidad aumentada para combatir bullyng,violencia sexual entre iguales y violencia en parejas de adolescentes, lasespecialidades que han centrado su tarea investigadora.

En la primera convocatoria abierta sedestinaron 1,3 millones de euros a 13 investigaciones. Estas se eligieron de untotal de 524 candidaturas presentadas. En esta segunda edición también seincluyen temas relacionados con la brecha digital y los servicios de atencióndomiciliaria sostenible, temas y necesidades surgidas al calor del coronavirus.