Según la OMS

Estos son los dos nuevos síntomas desconocidos hasta ahora del Covid-19

54280
Los nuevos síntomas del Covid-19

La OMS ha incluido dos nuevos síntomas entre el listado de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Y han sido recogidos en toda la prensa mundial, incluso en medios como El Economista. La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su apartado de Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del Covid-19 con dos síntomas más: la dificultad para hablar o para moverse

Este es el texto actual, que cambió ayer en la parte subrayada a continuación: “Los síntomas más habituales de la Covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) – añade la OMS – se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de una de cada cinco personas que contraen el Covid‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer el Covid‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado”.

La dificultad para hablar es también el síntoma de enfermedades muy graves, como el Ictus, también puede ser el síntoma de un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral. Además, se puede producir un trastorno afásico asociado a enfermedades como la esclerosis múltiple o la Corea de Huntington.