Un estudio avisa de los problemas físicos y mentales que puede causar el Covid-19 a largo plazo

Guardar

Covid-19
Covid-19

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Yale School of Public Health (Estados Unidos), y que acaba de ser publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ha puesto de manifiesto que la pandemia por el Covid-19 puede causar problemas físicos y mentales a largo plazo.

Los expertos han llegado a esta conclusión tras estudiar a mujeres de bajos ingresos de Nueva Orleans que fueron encuestadas el año anterior, y a intervalos posteriores al huracán Katrina que se produjo en el verano de 2005. Las mujeres informaron de una variedad de experiencias traumáticas durante Katrina, muchas de las cuales son similares a las que ahora están viviendo durante la pandemia, incluido el duelo, la falta de acceso a la atención médica y la escasez de medicamentos.

La investigación demostró que, al año, a los cuatro y a los12 años después del huracán, las exposiciones más fuertemente asociadas con elestrés postraumático, la angustia psicológica, la salud general y los síntomasde salud física fueron las más comunes en relación con la pandemia actual. Lapandemia sigue causando muertes y enfermedades generalizadas, así como lapérdida de empleos y graves dificultades económicas para muchos.

"Es probable que esta pandemia tenga profundasconsecuencias a corto y largo plazo para la salud física y mental. Además, esprobable que estos impactos sean aún mayores de lo que hemos visto en desastresanteriores como el huracán Katrina, dadas las cualidades distintivas de lapandemia como desastre", han afirmado los investigadores.

El estudio no incluyó otras exposiciones que tienen lugardurante la crisis del Covid-19, como pérdidas financieras y desempleo, quetambién pueden tener impactos adicionales y significativos en la salud pública.