Los alumnos de las tres universidades gallegas dispondrán de las aulas de la Red CeMIT

Guardar

exámenes red CeMit (1)
exámenes red CeMit (1)

Los alumnos de las tres universidades gallegas tendrán a su disposición las aulas que conforman la Red CeMIT para poder afrontar sus exámenes telemáticos en las próximas semanas por la pandemia del Covid-19, según informa la agencia Europa Press.

CeMIT-Innova es un proyecto para el fomento de la Innovación Social Digital en Galicia, puesto en marcha por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtenga), en el marco de la Estrategia de Inclusión Digital 2020, en colaboración con la Agenda Digital de Galicia 2020.

Esta iniciativa impulsa una nueva forma de trabajar desde la Red de Aulas CeMIT, ya que estas adquieren un gran protagonismo dentro de su ámbito local, con el objetivo de que innovadores, usuarios y comunidades locales colaboren utilizando las tecnologías para crear conocimiento y soluciones para dar respuesta a los retos y necesidades sociales. Se pretende paliar así la brecha digital en determinadas zonas. Se ha dado la circunstancia de que ha sido precisamente en el año 2020 cuando puede servir de más ayuda por la pandemia.

Esta iniciativa permitirá este año amortiguar parte de las consecuencias de la 'brecha digital' en el alumnado gallego, sobre todo a la hora de acceder a la evaluación 'online' desde sus hogares.

Para ello, las tres universidades han suscrito un convenio con la Federación Galego de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El acuerdo permitirá a los estudiantes acceder a una parte de las aulas de esta red, que está presente en 53 comarcas del territorio gallego, entre este lunes y el 31 de julio.

Cada municipio interesado tendrá que trasladar su compromiso a participar ante la Fegamp. Las universidades articularán y difundirán el protocolo de uso de estas aulas entre los alumnos para la realización de las pruebas, que a su vez tendrán que inscribirse y reservar plaza en el ayuntamiento de su interés con una semana de antelación (en la web 'https://cemit.xunta.gal/').

El portal de la red cuenta con una relación actualizada de las aulas disponibles para realizar los exámenes, que de momento ascienden a 35. Esta cifra se irá incrementando progresivamente a medida que las entidades locales trasladen y soliciten su adhesión a la iniciativa.

Asimismo, serán los ayuntamientos los encargados de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones y medidas de seguridad, prevención e higiene en estos espacios.

De forma similar, la Universidade de Santiago de Compostela ofreció las aulas de informática de los campus de Lugo y de la capital gallega para todo alumno que necesite participar en los exámenes del curso.