Verde, gris y rojo, los colores del protocolo de seguridad que estrena Vitalia Home

Guardar

mayores residencias
mayores residencias

Ayer, con el estreno de junio, en las “Casas para Vivir” del grupo Vitalia Home se comenzaron a aplicar algunas de las medidas de actuación que integran su nuevo plan de seguridad. Anticipándose a la Fase 2 de la desescalada, en la que ya se permitirán visitas de familiares y allegados, el grupo de residencias de ancianos y centros de día ha presentado su protocolo, recién diseñado.

Un protocolo al que califican de “innovador y exhaustivo” porque consideran que va más allá de lo exigido por Sanidad. Los dos meses y medio de confinamiento que todos llevamos también les pesan ya a los usuarios de estos centros especializados en el cuidado gerontológico y de personas dependientes. Por eso, la dirección ha querido ir agilizando y poniendo todo a punto para cuando llegue ese reencuentro.

Los pilares de este procedimiento son tres: tecnología,formación y seguridad. Y también será un trío el de los colores que diferencienlas zonas para evitar contagios; al menos mientras el virus continúe entrenosotros. La zona limpia y sin riesgo, será la Verde, exclusiva para losresidentes sin Covid-19. Otra gris, de prevención, para quienes presentensíntomas o requieran cuarentena por haber mantenido contacto con personas oespacios con posible coronavirus, “donde serán atendidos siempre por losmismos trabajadores”, explican. Por último, la Roja, el espacio calientepara los positivos confirmados.

Asimismo, puesto que la zona de acceso será única, haninstalado dispositivos tecnológicos de control facial y térmico que hacensaltar las alarmas si se detecta temperatura anómala en algún visitante y, portanto, hay que impedirle la entrada. Los proveedores también deberán pasarobligatoriamente por estos controles cuando vayan a llevar mercancía.

Las alfombras con solución hidroalcohólica de las entradassuman seguridad al permitir la desinfección del calzado. Aparte, “tres vecesal día se hace desinfección de todas las superficies que tanto trabajadorescomo residentes suelen tocar: barandillas, pomos, tiradores, interruptores,teléfonos, etc.”, indican. Los integrantes de la plantilla deben atenerseademás a unas normas protocolarias, entre estas, prohibido acudir a trabajarcon joyas, relojes o cualquier accesorio que pueda contaminar”.

Tecnología, formación y protección son las medidas preventivas para un reencuentro seguro con familiares

Todo este equipo de profesionales está recibiendo cursospara conocer la utilización correcta de EPIs, las medidas preventivas que debenconocer los residentes, y todas las actuaciones aconsejables para evitar lacirculación del patógeno. Cada semana, la formación se reforzará con simulacrosque serán evaluados por los directivos. “No queremos que en ningún momentonadie relaje las medidas de seguridad”, subrayan desde Vitalia Home, dondellevan más de 20 años centrados en los cuidados de los mayores, tengandependencia física o psíquica.

Los trabajos de lavandería también se han adaptado alprotocolo y se desinfecta y trata la ropa de los residentes de diferentemanera, con una rigurosa clasificación. Igualmente, buena parte del menaje haincorporado soluciones de usar y tirar: manteles, servilletas, vajillas, porejemplo. Y también se ha incrementado la dotación de mascarillas, cuyautilización es obligatoria.

Nuevas formas para un nuevo momento, en el que más que nuncaVitalia Home quiere cuidar sus espacios, una prioridad que siempre se hamantenido en su filosofía de negocio – “diseñar, crear y gestionar centrosenfocados en la persona, el usuario” -. Todo ahora, para facilitar, sin correrriesgos, ese reencuentro con los familiares que ya se acerca. Aunque sea sinbesos y sin abrazos, seguirá siendo especial y trascendente.