Jorge López Lázaro: "El confinamiento tardío no ha servido de nada en España"

Guardar

jorge lopez lazaro habla del confinamiento
jorge lopez lazaro habla del confinamiento

Sus vídeos sobre la experiencia del confinamiento no pueden ser más polémicos, y ha creado escuela. Jorge López Lázaro es uno de los mayore expertos en modelos mátemáticos de nuestro país. Doctorado cum laude en Machine Learning en 2012, Licenciado en Ciencias de la Computación, trabaja como Senior Data Scientist en la industria privada y ha sidoprofesor asociado en centros tan importantes como IE Business School.

Hay personas a las que les provoca rechazo ver como se explican las curvas en las que se habla de muertos con la frialdad de los números... ¿Para que nos sirven las matemáticas en estos casos?

Las matemáticas son muy útiles para analizar lo que ha pasado con el objetivo de que no pueda volver a ocurrir en el futuro. Si el diagnóstico a la hora de actuar ha sido incorrecto,nos puede servir no solo para evitar que no vuelva a ocurrir otra vez, sino para evitar miles de muertos, y además la ruina económica que ha conllevado el confinamiento.

¿El confinamiento que ha llevado a cabo el Gobierno no ha servido de nada?
El confinamiento ha sido tardío, y en ese sentido no ha servido de nada, pero se puede matizar diciendo quees casi imposible confinar a tiempo. La solución habría sido proteger a la población más frágil, y eso no se ha hecho.

¿Puedes explicarlo de una forma más precisa?

En otros tiempos se salvaba primero a las mujeres y a los niños, era una cuestión de supervivencia, porque las mujeres son las que tienen hijos y porque los niños tienen toda la vida por delante. Pero en este caso a quienes teníamos que proteger era a los ancianos, que eran la población más fragil. Y solo había una forma de hacerlo, blindar las residencias desde el primer momento con los datos que se tenían.

Por blindar, mucha gente entiende dejar a su suerte.

Todo lo contrario. Si se hubiera aislado las residencias desde el principio, como se ha hecho en algunos casos, donde no entraba ni salía personal y se recluía con los propios ancianos, se habrían evitado la mitad de muertes en las residencias. Lo poco que sabíamos de este virus al principio es que era letal para la gente mayor y no se ha protegido a este grupo de población. Había que haber evitado el contacto entre la gente mayor y la gente joven bunkerizando las residencias.No tiene justificación alguna ni defensa posible no haberlo hecho y esto es un error que han cometido todos los países. No entiendo por qué vas a cerrar antes los colegios que las residencias, si la mortalidad es 10 veces mayor entre los mayores de 70 años que entre los niños que les afecta esta muy poco.Y, encima, cuando no estábamos sobrados de recursos, ni de mascarillas ni de Epis ni de nada. Si vas sobrado puedes proteger a todo el mundo, pero si no hay que cuidar a los débiles.

Hay un caso que le llama a usted poderosamente la atención y que explica la inutilidad del confinamiento extremo, y es del del barco Diamond Princess ¿Por qué?

El Diamond Princess (Foto: Europa Press)

Esto es lo que opinaJorge López Lázaro sobre el caso Diamond Princess, un crucero con 3.711 personas a bordo que fue puesto en cuarentena el 2 de febrero del 2020 en las costas de Japón, lo que brindó una oportunidad excepcional para estudiar la dinámica del brote del COVID-19 en un ambiente aislado:

- Mi conclusión es que el Diamond Princess muestra que incluso estando expuesto todo un pasaje en un sitio cerrado, con altísimas probabilidades de contagio, sólo contrajo el virus el 20% de los pasajeros. Me parece muy ingenuo suponer que los confinaron a tiempo, pasaría como en el resto de casos, que se confinó tarde y realmente estuvo expuesto todo el mundo, lo que pasa que no todos pillaron el vírus, sólo aproximadamente un 20%. Estamos hablando de un porcentaje que, por cierto, coincide con la seroprevalencia de Torrejón, seguramente porque en Torrejón también ha estado expuesto todo el mundo. El Diamond Princess era una oportunidad magnífica, el sueño de cualquier científico, y no se han hecho caso a las conclusiones. Los norteamericanos que desembarcaron luego no se han vuelto a contagiar.

¿Qué países han llevado una política mejor frente al Covid?

Corea del Sur y Taiwan. Cuando más tiempo pasa lo hacemos mucho peor. Los países que han pasado después la pandemia no hemos aprendido, y los que peor lo hemos hecho hemos sido Italia y España. Suecia, frente a las críticas de sus vecinos por las casi nulas medidas de confinamiento, también lo está haciendo bastante bien. En cuanto a Alemania, practicó los testeos al principio de forma casi masiva, pero tampoco sabemos muy buen cómo llevan la contabilidad de los fallecidos. Parece ser que a las personas que mueren de enfermedades originadas como consecuencia del Covid-19 o con patologías previas tampoco las contabilizan.

¿Dónde se sentiría seguro yendo de vacaciones este verano?

Si tuviera que ir al extranjero, iría a Suecia, y si me quedara en España visitaría Cuenca y Soria, zonas con muy poca densidad de población, pero donde ha habido una enorme prevalencia. ¿Segovia? Pues también. Es la teoría del bosque quemado. Donde están todos los árboles achicharrados ya no queda pasto que pueda arder.

¿Se han hecho pocos tests?

Se han hecho pocos tests y se han hecho tarde. El problema de esta enfermedad es que se detecta más tarde que cuando se ha contraído. Aparecen 20 muertos y te das cuenta de que esos veinte muertos se contagiaron hace tres semanas y eso sin contar a las personas asintomáticas.

¿Qué es mejor, morirse de hambre o morirse de Covid-19?

Lo malo es morirse, pero hay que hablar de todos los muertos adicionales que puede haber como consecuencia del confinamiento. La soledad, los suicidios, los problemas psicológicos derivados de la crisis, las trombosis por la falta de ejercicio que han sufrido o sufrirán aquellos que no tenían perro y eso los convertía en "supermanes inmunes", el enorme número de personas que no han podido seguir sus tratamientos médicos ni revisiones. Se prevé un repunte de casos de cáncer no diagnosticados a tiempo por no haber ido a tiempo a los hospitales. Hemos hecho un sacrificio de película yanqui a lo bestia por quedar bien, fuera de lugar, pero nadie va a devolvernos los puestos de trabajo que se han perdido ni a paliar el hundimiento de la economía por hacernos los héroes.

No te pierdas el primer vídeo donde Jorge López explica las curvas en la siguiente página, continúa leyendo

https://www.youtube.com/watch?v=cRio0C_8VM8&feature=youtu.be
El primer vídeo sobre los engaños sobre el Covid-19 en los medios, de Jorge López Lázaro

¿Qué es más importante en la educación, la historia para no recaer en los errores del pasado o las matemáticas?

Es tan importante la historia como las matemáticas. Ya pasamos una gripe mundial en el 1918, y en cuanto a las matemáticas, el interés de los adolescentes de los países mediterráneos es muy limitado hacia ellas. En Ciencias solo hemos tenido dos grandes Premios Nobel, que son Ramón y Cajal y Severo Ochoa, y en cambio tenemos grande literatos y artistas. Somos un país de letras. Hay que fomentar la investigación y en el ámbito de la biología y la químicas las matemáticas son importantísimas.

¿Te atreverías a decir qué forma de letra va a tener la economía después de la pandemia? ¿Será una L o una V?

Si es una V va a ser totalmente asimétrica. Es imposible que se recupere a la velocidad a la que ha caído, simplemente. Por simplificar mucho la discusión: si durante estos meses el confinamiento han quebrado ciertamente muchos negocios, esos negocios y esas empresas,aunque se reanude la actividad, no van a reanudar su actividad como antes. Habrá que esperar a que se creen nuevos negocios que remplacen a las que ya existían antes. Con lo cual, simplemente por eso no vas a alcanzar la actividad que tenías antes. Es necesario que se les dé un tiempo para madurar, la recuperación no se va a producir al mismo ritmo que se destruyó la economía.

¿Es más predecible el comportamiento de un virus que la economía o el comportamiento de la bolsa ?

Sigue leyendo en la próxima página y verás el siguiente vídeo de los Covid-engaños, sobre como el confinamiento redujo la movilidad, pero no los contagios, y la respuesta a esta pregunta.

¿Es más predecible el comportamiento de un virus que la economía o el comportamiento de la bolsa ?

- Sí lo es. La economía está llena de tantos elementos caóticos y azarosos que aplicando las matemáticas no te vas a hacer rico, y quien diga lo contrario miente. Hay muchos factores aleatorios. La economía, definitivamente, es mucho menos predecible que el comportamiento de un virus, hasta un virus ha tenido una enorme influencia en ella.

https://www.youtube.com/watch?v=XF3k4S_RnJ0

¿Qué consuelo nos queda? 

Podría llamarse alivio, pero la crisis es mundial. Te queda solo el consuelo de "yo me he hundido, pero todos los demás también", lo malo es que España e Italia se han hundido bastante más que el resto.

¿Cuál ha sido el error más grave?

Se ha sobreestimado el efecto desvastador del virus. Se pensaba que iba a afectar al 100% de la población, cuando la prevalencia era de un 20%.

¿Qué se debería hacer si surgiera un rebrote o viviéramos una situación parecida?

Lo que se ha hecho en Corea, realizar una trazabilidad de los contagios mediante el móvil. Allí la gente ya está controlada por ley. Hay que tener en presente que en el caso del Covid-19 te das cuenta de que te has contagiado mucho más tarde, con lo cual estás contagiando a otras personas. Lo ideal es un aislamiento selectivo, y solo podemos saber si hemos sido contagiados mediante la trazabailidad de la población y eso ha ayudado mucho. Me parece imprescindible contar con una aplicación que sirva para saber si hemos entrado en contacto con otras personas para poder actuar a posteriori.Se aislaría a quien se tiene que aislar, y no a todo el mundo, porque el confinamiento va a provocar muchas muertes que no se van a contabilizar.

Hay gente que está en contra de ese tipo de controles

Si no estás dispuesto a hacer ese seguimiento por razones de privacidad, nunca podrás aspirar a controlar los brotes. Es lo que está pasando ahora en Basurto. No saben quien originó el brote, si fue un médico, si fue un sanitario o un visitante, y es importante saberlo para que no contagie a más gente.

En la próxima página Jorge López Lázaro nos explica dónde es más probable que se produzcan rebrotes y podrás ver el último vídeo en el que habla sobre las diferencias de los confinamientos entre países.

Un momento de la entrevista en exclusiva con Jorge López Lázaro para Escudo Digital vía Skype

¿Dónde es más probable que se produzca un rebrote, si se produce?

Para evitar una concepción falsa de lo que ha sucedido tienen que cambiar un punto de vista erróneo. Creen que es más fácil que rebrote en Madrid que en Galicia o en Canarias, que apenas hay casos, pero es justo al revés. Piensan que hay mucha más gente en Madrid con el virus suelta. Vuelvo a la teoría de los prados verdes. En Madrid y Barcelona se confinó tarde y mal, pero en las costas sí pudo haber sido de ayuda porque aún no se había expandido. Pero, si asumes que ayudó en esos sitios, ahí es donde es más fácil que rebrote porque mucha menos gente ha estado expuesta.

¿Qué ha hecho Feijóo que no se haya hecho en el resto de España, aparte de testear mucho y pronto?

No me atrevo a hacer un análisis, habría que afinar mucho. Sí puedo decir que empezó en Madrid y en Málaga por los aeropuertos, que es por donde se recibía a más gente extranjera. Los madrileños hemos tenido la mala suerte, al igual que en Barcelona, que es en esta época cuando se produce más tráfico de extranjeros. Baleares tiene el tercer aeropuerto de España, después de Barajas y El Prat, pero ha pasado por esa crisis de puntillas porque en febrero no iba nadie. Y las provincias más afectadas han sido las que están cerca de Madrid, desde Guadalajara a Cuenca, por aquello de que voy a hacer el confinamiento con teletrabajo desde mi casita con jardín, y el madrileño que tenía una casa en Sanxenxo no se ha ido allí. El riesgo ha sido mucho menor, probablemente, si esto se hubiera producido en verano, habría sido muy distinto.

Háblenos de los factores culturales y de otra índole que han podido influir en la mayor o menor propagación del virus

Para leer la respuesta sigue en la página siguiente

Háblenos de los factores culturales y de otra índole que han podido influir en la mayor o menor propagación del virus

En determinadas autonomías, como pueden ser Extremadura o Galicia, hay zonas muy aisladas, mientras en Barcelona y en Madrid estamos todos juntos. El problema que ha tenido Madrid y Barcelona ha sido mezclar a jóvenes y ancianos. Y eso no ocurre en un entorno rural, donde mayormente vive gente mayor y los jóvenes están en las ciudades. También visitamos mucho más a nuestros mayores que en el norte de Europa y los abuelos cuidan además de los nietos. Y otro factor por estudiar es la menor prevalencia en zonas cercanas al mar. Nápoles y Roma tienen muchísimo turismo y se han visto mucho menos afectadas que Bérgamo o Milán, independientemente del confinamiento.

Una vísta de la ciudad de Nápoles por la noche, ciudad menos afectada por el Coronavirus

¿Usted ha visitado a sus padres durante la cuarentena?

No, tienen 67 años y he preferido mantener la distancia, porque rondan una edadpeligrosa;ahora sí pienso ir a verlos.

¿Algún consejo?

No soy virólogo, pero el sentido común me dice que las mascarillas FP2 conviene reservarlas para visitas a hospitales o para ir al médico o usarlas en sitios cerrados. Las quirúrgicas bastan, en mi opinión, para andar por la calle.

¿Lo está haciendo tan mal Estados Unidos como dicen, o critican a Trump por criticarlo?

El caso de Nueva York es muy dramático, pero en numero de afectados por millón dehabitantes están muy por debajo de nosotros. El problema para estudiar Estados Unidos y su causuística es su enorme tamaño. Hay zonas que apenas se han visto afectadas.

https://www.youtube.com/watch?v=UtnCLOsPNOk