Doctor en Machine Learning, explica que la única solución habría sido proteger a los más vulnerables

Jorge López Lázaro: “El confinamiento tardío no ha servido de nada en España”

1181
Jorge López Lazaro entrevista sobre el confinamiento en Escudo Digital:

Sus vídeos sobre la experiencia del confinamiento no pueden ser más polémicos, y ha creado escuela. Jorge López Lázaro es uno de los mayore expertos en modelos mátemáticos de nuestro país. Doctorado cum laude en Machine Learning en 2012, Licenciado en Ciencias de la Computación, trabaja como Senior Data Scientist en la industria privada y ha sido profesor asociado en centros tan importantes como IE Business School.

Hay personas a las que les provoca rechazo ver como se explican las curvas en las que se habla de muertos con la frialdad de los números… ¿Para que nos sirven las matemáticas en estos casos?

Las matemáticas son muy útiles para analizar lo que ha pasado con el objetivo de que no pueda volver a ocurrir en el futuro. Si el diagnóstico a la hora de actuar ha sido incorrecto, nos puede servir no solo para evitar que no vuelva a ocurrir otra vez, sino para evitar miles de muertos, y además la ruina económica que ha conllevado el confinamiento.

¿El confinamiento que ha llevado a cabo el Gobierno no ha servido de nada?
El confinamiento ha sido tardío, y en ese sentido no ha servido de nada, pero se puede matizar diciendo que es casi imposible confinar a tiempo. La solución habría sido proteger a la población más frágil, y eso no se ha hecho.

¿Puedes explicarlo de una forma más precisa?

En otros tiempos se salvaba primero a las mujeres y a los niños, era una cuestión de supervivencia, porque las mujeres son las que tienen hijos y porque los niños tienen toda la vida por delante. Pero en este caso a quienes teníamos que proteger era a los ancianos, que eran la población más fragil. Y solo había una forma de hacerlo, blindar las residencias desde el primer momento con los datos que se tenían.

Por blindar, mucha gente entiende dejar a su suerte.

Todo lo contrario. Si se hubiera aislado las residencias desde el principio, como se ha hecho en algunos casos, donde no entraba ni salía personal y se recluía con los propios ancianos, se habrían evitado la mitad de muertes en las residencias. Lo poco que sabíamos de este virus al principio es que era letal para la gente mayor y no se ha protegido a este grupo de población. Había que haber evitado el contacto entre la gente mayor y la gente joven bunkerizando las residencias. No tiene justificación alguna ni defensa posible no haberlo hecho y esto es un error que han cometido todos los países. No entiendo por qué vas a cerrar antes los colegios que las residencias, si la mortalidad es 10 veces mayor entre los mayores de 70 años que entre los niños que les afecta esta muy poco.Y, encima, cuando no estábamos sobrados de recursos, ni de mascarillas ni de Epis ni de nada. Si vas sobrado puedes proteger a todo el mundo, pero si no hay que cuidar a los débiles.

Hay un caso que le llama a usted poderosamente la atención y que explica la inutilidad del confinamiento extremo, y es del del barco Diamond Princess ¿Por qué?