El Instituto de Biomecánica de Valencia desarrolla una app para minimizar contagios por Covid-19

Guardar

instituto de biomecanica de valencia (1)
instituto de biomecanica de valencia (1)

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha creado una app muy interesante. El maremágnum de información sobre el Covid-19 crea confusiones entre los empresarios y trabajadores, así como en el sector de riesgos laborales.

El virus que ha cambiado la forma de vida de millones de personas en todo el mundo puede no estar mutando, pero a medida que los científicos y autoridades gubernamentales saben más de él, van adaptando la normativa. Por ello, una app que ayude a minimizar el riesgo en los lugares de trabajo es una gran idea. La vuelta a la normalidad exige a las organizaciones la adaptación de sus instalaciones y procedimientos de trabajo, con el fin de garantizar la seguridad de las personas minimizando el riesgo de contagio del Covid-19.

Con el objetivo de ayudar a las empresas, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una aplicación que les permite conocer si se están tomando las medidas adecuadas conforme a la legislación vigente y las recomendaciones establecidas para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en el lugar de trabajo, según informa la agencia Europa Press.

En concreto, el IBV ha implementado el módulo específico 'Evaluación Post-COVID' dentro del software Ergo/IBV, aplicación de referencia para técnicos de prevención y salud laboral, que cuenta con módulos de evaluación de riesgos ergonómicos que utilizan más de 1.800 entidades.

La app desarrollada por el IBV evalúa aspectos como los protocolos de reincorporación del personal, desplazamientos y temas psicosociales

Este nuevo módulo dispone de un cuestionario que permite a las organizaciones valorar todos aquellos aspectos de interés que han sido recogidos en las guías del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y otros organismos oficiales para la protección de la población trabajadora en su vuelta a los centros de trabajo.

La directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral, Mercedes Sanchis, ha resaltado que este módulo se ha diseñado "teniendo en cuenta criterios de usabilidad, lo que lo convierte en muy fácil de manejar".

En concreto, consta de siete áreas donde se evalúan aspectos como los protocolos de reincorporación del personal, desplazamientos, medidas de higiene implementadas, medidas de protección frente al Covid-19, aspectos psicosociales, coordinación de actividades empresariales y canales de comunicación y teletrabajo puestos en marcha.

La herramienta emite "un informe con los aspectos de mejora desde el punto de vista de las medidas de protección frente al Covid-19 que la organización debería implementar, así como recomendaciones que permiten facilitar su cumplimiento", añade Sanchis. Dicho informe permite acceder a todos los documentos relacionados de forma interactiva.

También se ha tenido en cuenta que actualmente la normativa y la legislación relacionada con el Covid-19, son documentos vivos "por lo que el hecho de que la herramienta sea online permite que la información sea constantemente actualizada con los cambios que se producen, de forma que las entidades podrán realizar las comprobaciones oportunas en cada momento", afirma la responsable del Instituto de Biomecánica de Valencia al hablar de la app que han creado.

En esta misma línea, el Instituto de Biomecánica también está asesorando a las organizaciones en el diseño de nuevos espacios de trabajo en la era posCovid. El centro ayuda a generar la operativa de itinerarios, procedimientos, requisitos de diseño e inclusión de equipamiento para la adaptación del espacio a sus características, necesidades específicas y forma de trabajar, minimizando el riesgo de contagio y asegurar la ergonomía y el confort de la plantilla trabajadora.

Con estas acciones, desdeel Instituto de Biomecánica de Valencia "buscamos acompañar a las entidades en la ardua tarea que está suponiendo la vuelta al trabajo con las mayores garantías de seguridad y salud de las personas trabajadoras"