Las empresas españolas Esteve y Uquifa colaborarán en la producción de Remdesivir

Guardar

remdesivir
remdesivir

La compañía biotecnológica Gilead ha elegido a dos empresas españolas, Esteve y Uquifa, para participar en la producción de Remdesivir. Esta decisión forma parte del plan de expansión de la producción de este fármaco que está desarrollando la empresa norteamericana y demuestra el papel relevante que tiene España tanto en la investigación como en la producción de fármacos.

Aumentar la capacidad de producción ha sido una de lasprioridades de Gilead desde que se identificó a Remdesivir como un fármaco quepodía contribuir al control de esta pandemia.

A principios de año sólo se disponía de 5.000 dosisfabricadas, puesto que se trataba de un fármaco en investigación. Desde esemomento Gilead ha puesto "todo el esfuerzo" en investigar la eficaciay seguridad de este medicamento, a la vez que aumentaba su producción a riesgo.

Gilead ha conseguido reducir los tiempos de fabricación deRemdesivir a la mitad, pasando de 12 meses a tan solo 6, y ha multiplicado laproducción por 40, lo que permitirá disponer de más 2 millones de tratamientosa finales de este año. Esto cobra especial importancia, si se tiene en cuentaque el proceso de producción de Remdesivir es complejo.

Para conseguir todos estos avances, Gilead ha invertido másde 1.000 millones de dólares en todo el proceso de desarrollo del fármaco, queincluye tanto la investigación clínica como las mejoras en la producción.

Una donación sin precedentes para 240.000 tratamientos

El pasado mes de abril, Gilead anunció la donación de todasu producción hasta junio, que ha sido de 1,5 millones de viales, lo queequivale a 240.000 tratamientos. Teniendo en cuenta el precio del tratamientoanunciado por Gilead, esta donación equivaldría a 585 millones de dólares.

En la actualidad, Remdesivir está disponible en España através de la Agencia Española del Medicamento como fármaco en situaciónespecial.