Madrid aplicará una cartilla Covid y nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos

241

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el gobierno regional va a implantar un cartilla Covid-19, que simule a la de vacunación internacional y que estará incorporada muy pronto en la tarjeta sanitaria virtual. Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan ‘Madrid no se para’.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en septiembre una cartilla Covid-19, similar a una cartilla vacunal, la cual tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos o se hayan realizado pruebas PCR puedan aportar esa información en cualquier momento. Se trata de una iniciativa experimental para que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal”, al tiempo que se intenta extremar las precauciones hacia las personas más vulnerables. Habrá más medidas de control que detallamos a continuación:

– Uso obligatorio de la mascarillas. Este sistema de protección deberá usarse en todo momento y en todos los espacios públicos, aunque se respete la distancia de seguridad frente al coronavirus. La medida entra en vigor a partir del 30 de julio, con excepción de los menores de seis años y aquellas personas que practiquen deporte al aire libre.

mascarillas

– Limitación de reuniones. Solo se permitirán reuniones en terrazas y locales de ocio de un máximo de 10 personas. Tampoco se permitirá grupos de más de diez personas en reuniones al aire libre o en interiores. En el caso de las reuniones familiares privadas, se recomienda no superar las 10 personas, aunque no hay ninguna imposición legal.

Bares y restaurantes durante la desescalada

Límite de apertura del ocio nocturno. La 1.30 horas de la madrugada es el límite para que las terrazas y locales de ocio nocturno puedan estar abiertos. Los últimos clientes solo podrán ser admitidos antes de las 1.00 horas

Registro de clientes. Todas las personas que acudan a una terraza o local de ocio deberán registrarse antes de entrar, aportando su DNI y datos de contacto para poder ser localizable en el caso de que haya un foco en el lugar que haya visitado. Esta medida entra en vigor el 30 de julio.

Ifema volverá a ser un hospital. Dos pabellones de Ifema volverán a convertirse en Hospital de Emergencias ante la Covid-19 para atender a nuevos contagios a la espera de que el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Cendal esté listo en otoño.

Aplazados o suspendidos los grandes eventos TIC como ASLAN 2020

– Pruebas PCR. Se mantendrán las 60.000 PCR diarias y test serológicos, las cuales serán ampliables. Se distribuirán en unidades móviles puntos de PCR, especialmente en las zonas con más contagios.

– Muestreos en colegios. El gobierno regional también hará muestreos serológicos selectivos en colegios y en los institutos, sobre todo a partir de 2º de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera “periódica y masiva” en los colegios de Educación Especial.

– Rastreadores. Madrid tendrá un total de 360 rastreadores esta semana, duplicando la cifra actual de 180. Esto será ampliable en función de las necesidades que se vayan detectando.