La Inteligencia Artificial es capaz de garantizar el acceso seguro a las playas

Guardar

playa comarca A Mariña
playa comarca A Mariña

La Agência Portuguesa do Ambiente (APA) ha promovido un proyecto para calcular la ocupación de sus playas con el objetivo de favorecer la distancia interpersonal y evitar que se produzcan aglomeraciones. Para ello ha contado con la multinacional tecnológica española Paradigma Digital, especializada en la transformación digital de las empresas.

Paradigma Digital ha desarrollado una solución que ha permitido tratar las imágenes de las más de 70 cámaras que hay disponibles gracias a la colaboración con BeachCams, web de referencia para los amantes al surf que ofrece información detallada sobre las playas, el estado del mar, las temperaturas además de una retransmisión de vídeo en tiempo real de diferentes playas situadas en Portugal, España y Francia. 

"Nos encontramos con una infraestructura que no estaba instalada de forma óptima para realizar la tarea que teníamos que llevar a cabo, con imágenes lejanas o panorámicas que han dificultado la labor de detección de personas (y, de ahí, el cálculo de ocupación). Nuestra solución ha tratado este problema a base de software, adaptándose a las peculiaridades de cada una de las cámaras a base de parametrización y adecuación de los algoritmos", explican desde Paradigma Digital.

Así funciona esta solución

Un algoritmo es el encargado de realizar un conteo de las personas que hay en determinadas zonas y de extrapolar los resultados para calcular así, de forma cualitativa, la ocupación de las playas.

"Optamos por el algoritmo de CrowdCounting, un modelo de aprendizaje automático basado en redes neuronales convolucionales (CNN) que realiza una partición del espacio supervisado, siguiendo una aproximación basada en 'divide y vencerás' (S-DC). Conseguimos un tiempo de menos de 30 segundos desde que se captura una imagen cifrada hasta que se obtiene el resultado cualitativo de ocupación, sobre hardware estándar (no especializado), cumpliendo ampliamente los requisitos de actualización (10 minutos)", señalan desde Paradigma Digital.

Esta solución ha implicado el diseño de una arquitectura orientadaa eventos con distintas fases de procesamiento ligeras y para ello ha contado conlos servicios gestionados de AWS, sobre la que se ha creado una arquitectura basadaen servicios serverless para cubrir la carga de las configuraciones específicasde cada cámara, la captura de imagen cifrada, el procesamiento de la imagen yel envío de los resultados al servicio de la APA.

La arquitectura es completamente asincrónica ya que laactivación de cada una de las fases se produce por la llegada de un nuevoevento.

Además, el diseño de la arquitectura y las característicasde los servicios de AWS sobre los que se soporta, ofrecen una enorme capacidadde escalabilidad, asegurando su validez a futuro.