Consejos para usar de forma segura Radar Covid, la app oficial de rastreo en España

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

radar covid publicidad
radar covid publicidad

La tecnología está siendo una de las armas para lucharcontra el COVID-19 y prueba de ello es el uso de la analítica de datos paraconocer el avance de la enfermedad y las aplicaciones de rastreo del virus quese están desarrollando en multitud de países del mundo.

Entre ellos se encuentra España, donde la app oficial delEstado se ha creado bajo un intenso proceso que empezó en mayo con laliberación de la API y dio un paso decisivo en una prueba realizada el 29 dejunio y el 31 de julio en la isla de la Gomera a 3.000 usuarios.

La prueba fue un éxito, ya que no generó falsos negativos y los participantes la han valorado de forma satisfactoria, y la app está disponible desde hoy en varias comunidades autónomas para, a partir de septiembre, extenderse a todo el territorio nacional.

A causa del prolongado tiempo de desarrollo, del recelo al uso de los datos personales y de los intentos de estafa, las apps de rastreo del COVID-19 generan ciertas dudas entre los ciudadanos respecto a su uso y a las consecuencias para su privacidad. Por ello, la compañía global Entelgy Innotec Security ha compartido las claves para utilizar de forma tranquila y segura la app oficial.

Ver la opinión de los expertos en El rastreo del Radar Covid a examen: consultamos con los expertos.

Radar Covid, la app oficial de rastreo en España sin riesgos de privacidad

En España, esta app impulsada por el Gobierno va a ser la única oficial. Funciona de un modo sencillo y seguro, ya que usa la tecnología Bluetooth en lugar de la geolocalización GPS para advertir de posibles contactos. De esta forma, si un usuario da positivo y lo registra en la app, aquellos que han estado a menos de dos metros de distancia del contagiado durante al menos 15 minutos reciben un aviso.

La aplicación será de carácter voluntario, tanto su descarga e instalación como el hecho de notificar que se ha dado positivo en un PCR. Además, nunca se conocerá la identidad de los usuarios, porque los dispositivos solamente comparten códigos aleatorios y temporales entre sí mediante Bluetooth y los ficheros se guardan en el móvil un máximo de 14 días. Asimismo, el aviso será también anónimo pues no se indica ni la fecha ni el lugar del posible contagio.

Consejos antes de usar Radar Covid de forma segura

Para tratar de impedir que los usuarios sean víctimas deestafas e, igualmente, puedan utilizar la aplicación sin temor, Entelgy InnotecSecurity ha ofrecido las siguientes recomendaciones.

  • Informarse bien de cuál es la aplicación oficial de rastreo del país en el que residimos. Así, se evitará caer en intentos de estafa y picar en ataques de phishing.
  • Descargar siempre las apps de la tienda de aplicaciones oficial (Apple Store o Google Play) y mantenerlas actualizadas con la última versión. De esta forma, aseguramos que se ha verificado la procedencia de la misma y que los posibles fallos se vayan subsanando. En este sentido, es importante tener cuidado con enlaces de descarga a otros dominios que lleguen a través de correo o de apps de mensajería.
  • Revisar los permisos de instalación que requiere y desconfiar de las aplicaciones que solicitan permisos innecesarios.
  • Las aplicaciones de rastreo no utilizan la geolocalización por lo que se puede desactivar si así nos sentiemos más seguros.
  • Una vez que la app ha cumplido su función, podemos desinstalarla y borrar sus datos.

"La aplicación oficial del Gobierno de España sin duda será de gran utilidad para los ciudadanos", afirma Enrique Domínguez, Director de Estrategia de Entelgy Innotec Security. "Lamentablemente, la desinformación, el ruido en redes sociales y el temor natural a la privacidad al usar dispositivos conectados han hecho que algunos usuarios desconfíen de su uso. La clave es que se aseguren de que la app que están utilizando es legítima y que sepan, para su tranquilidad, que no necesitan compartir su localización para utilizarlas y que sus datos serán tratados de forma anónima", añade.