• Home /

  • Tendencias /

  • Elon Musk muestra el chip que se implantará en el cráneo y leerá la actividad del sistema nervioso

Elon Musk muestra el chip que se implantará en el cráneo y leerá la actividad del sistema nervioso

Guardar

Elon Musk muestra el chip que se implantará en el cráneo y leerá la actividad del sistema nervioso

Tal y como anunció en su perfil de Twitter, Elon Musk presentó el pasado viernes los últimos avances de Neuralink, en concreto el chip que se implantará en el cráneo de las personas y al que se refirió como un "wearable para el cerebro", ya que será capaz de leer en directo la actividad que se produce en este, e incluso "escribir" señales en él.

El objetivo de este proyecto es realizar una integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano con el propósito de conseguir avances que ayuden en caso de daños cerebrales graves (aunque también se habló de actividades más mundanas como activar dispositivos como las luces de casa, o encender el coche mediante señales cerebrales).

De momento, las primeras pruebas realizadas en cerdos por su similitud con el ser humano, funcionan, como se pudo ver en el acto de presentación con la muestra de la actividad nerviosa de uno de estos animales.

Las primeras pruebas con cerdos, funcionan

Para que esto sea posible han tenido que conectar a los cerdos varios implantes con los que se consiguen 1024 electrodos en funcionamiento -ningún implante del mercado es capaz de obtener tanta información- que leen la actividad nerviosa del animal.

En la demostración se vio cómo a medida que le estimulaban mediante olores o comida la pantalla recogía sus impulsos. Asimismo, se pudo observar cómo se producía una relación entre los movimientos repetitivos del animal (como caminar) y determinadas tendencias repetitivas en los datos.  

El salto a humanos es el siguiente paso que pretende dar este equipo de trabajo multidisciplinar. Para ello cuenta con la autorización de la FDA, por lo que presumiblemente en próximos meses comenzarán a realizar pruebas en los primeros voluntarios de nuestra especie.

Cómo se implanta el chip en humanos

El chip en cuestión tiene unas dimensiones de 23 x 8 milímetros y,al implantarlo, queda al mismo nivel que la piel, por lo que es imperceptible.Lleva integrada una batería que le da una autonomía de un día y, para cargarlo,se debe usar un cargador magnético que se conecta a la cabeza.

Para su implantación, Neuralink ha diseñado un robot quirúrgico capazde realizar esta intervención en menos de una hora, sin necesidad de anestesiageneral y con alta médica en el mismo día.

Este mismo robot, además, implanta los electrodos que se conectan con el chip. Por otro lado, el chip, del que hay que decir que aún es un prototipo que dista aún de poder ser comercializado, se podrá retirar, según afirmó Musk, en cualquier momento sin efectos secundarios.

Y por si queda alguna duda de lo que hasta aquí se ha podido leer, no, no estamos narrando ningún relato futurista ni de ciencia ficción. Es una muestra más de la capacidad de Elon Musk de continuar reescribiendo la realidad con sus diferentes proyectos.