Dos empresas gijonesas idean un sistema de rastreo digital que no requiere móvil

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

covid-19-5073811_1280
covid-19-5073811_1280

Dos empresas gijonesas están probando un sistema de geolocalización piloto que permite establecer los contactos que ha tenido una persona infectada de Covid-19 durante más de 15 minutos, de cara a priorizar la realización de las pruebas PCR, sin necesidad de hacer llamamientos masivos.

Las empresas que lo están desarrollando son ADN Mobile Solutions y Red Táctica y, según han destacado dos miembros de sendas compañías, David Martínez y José Luis Suárez Sierra respectivamente, el producto está teniendo buena acogida y actualmente lo están optimizando para su posterior comercialización dentro y fuera de Asturias.

Es un sistema de rastreo "más universal" que la aplicación móvil, porque puede ser extensible a personas que no tienen móvil o no saben usarlo bien.

Este sistema, que puede ser un complemento perfecto de Radar Covid, recoge la proximidad de las personas que vayan con el dispositivo, de manera que registra sus contactos cercanos y el tiempo que ha estado con ellos.

Los datos se guardan durante 30 días por si se detecta algún positivo y es necesario saber con qué contactos ha estado más de 15 minutos y, pasado este periodo, se destruyen.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez explicó que la idea surgió de Suárez Sierra y, a partir de ahí, han ido mejorándola hasta diseñar varias versiones que se están mejorando.

Según recalcó, lo único que registra es distancia y tiempo para así poder priorizar a quién hacer las PCR en caso de contagio de un contacto.

Para ello, los datos del DNI que se facilitan a la entrega de este dispositivo se almacenan de manera paralela y solo están a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario.

Martínez también señaló que el aparato está pensado para cualquier sitio en el que pueda haber una gran afluencia de personas. Respecto a su eficacia, puso de ejemplo la feria del motor que se celebró este mes en el recinto ferial gijonés Luis Adaro y que contó con la presencia de más de 10.000 personas.

Se ha probado haciendo un "infectado virtual"

El día 16 de agosto se hizo un "infectado virtual" en este recinto, cuando había congregadas unas 2.000 personas y unas 680 en la misma franja horaria.

No obstante, los potenciales afectados eran 240 y de estos el 'infectado virtual' solo mantuvo contacto durante más de 15 minutos con ocho personas que, si el contagio fuera real, serían a quienes se les priorizaría la realización de la PCR.

Por el momento, es solo un piloto pero están trabajando "lo más rápido posible" para poder comercializarlo.

En este caso, esperan contar con varias miles de unidades a finales de septiembre –actualmente tienen 1.000–, pero aún no tienen una fecha definida para su comercialización, que también quieren internacionalizar.

Por su parte, Suárez Sierra, destacó que este sistema está teniendo una "aceptación social", tanto por jóvenes como por mayores, ya sea porque no disponen de teléfono móvil o porque no quieren descargarse más aplicaciones.

A diferencia de Radar Covid u otras aplicaciones, este sistema te permite activarlo cuando entras a un evento o lugar y desactivarlo al salir por lo que, en su opinión, puede resultar más cómodo.

Incluso es "más universal" que la aplicación móvil de rastreo, porque puede ser extensible a personas que no tienen móvil o no saben usarlo bien. Además, este sistema solo contactaría con las personas que están en riesgo de contagio, evitando generar alarma con grandes llamamientos a la población en general.