Hackers rusos atacan el sistema informático del hospital Moisès Broggi

Guardar

Conceptual picture of Unidentified Bioengineer creating COVID-19
Conceptual picture of Unidentified Bioengineer creating COVID-19

El sistema informático del hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, en Barcelona, ha sido atacado por unos hackers rusos, según ha informado RAC1.

La alarma saltó el pasado domingo cuando diversos servidores del hospital fueron atacados por un malware desde Rusia con el que los atacantes consiguieron encriptar la información.

Tras el robo, los ciberdelincuentes pidieron rescate económico, pero el hospital se negó a pagar la extorsión y lo pusieron en conocimiento de los Mossos d’Esquadra.

Gracias a la ayuda de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, el centro hospitalario está recuperando la normalidad y, aunque se ha tratado de un ataque importante, los atacantes no llegaron a acceder a información sensible ni a datos confidenciales.

https://twitter.com/ciberseguracat/status/1301195682242494465?s=20

Los archivos afectados pertenecen a los sistemas secundarios como los de imágenes de radiología, el correo corporativo o el servicio telefónico.

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Oriol Torruella, ha destacado en RAC1 que los atacantes han puesto en práctica "una técnica muy efectiva y sofisticada, donde la víctima se encuentra con que los sistemas ya no funcionan. Tratándose de un hospital puede ser una situación crítica, pero en este caso no hay peligro".

Por su parte, Anurag Kahol, Director de Tecnología de Bitglass, y experto en seguridad de los datos, ha destacado al respecto que "las organizaciones de salud son objetivos importantes y verán todos y cada uno de sus fallos aprovechados por ciberdelincuentes".

"A medida que las organizaciones sanitarias hacen más accesibles los datos de los pacientes a los ciudadanos y a los nuevos sistemas -continúa explicando-, la seguridad de la información debe convertirse en su principal prioridad. Estas organizaciones deben tener siempre una visión global de su seguridad: evaluar todos los servicios en uso y las lagunas que con mayor probabilidad pueden suponer un riesgo para los datos corporativos".

Los ataques a hospitales, considerados ataques terroristas

Durante la crisis provocada por el coronavirus, el número de ataques a hospitales y a espacios relacionados con el cuidado de la salud se ha multiplicado.

En este sentido, el fundador y director general de KasperskyEugene Kaspersky, como publicó Escudo Digital hace unas semanas, consideró que los ciberataques a los hospitales durante la pandemia de Covid-19 se deben considerar como ataques terroristas.