E-Health, wearables y telemedicina, a debate

¿Puedo medicarme a partir de los datos que me da mi pulsera inteligente?

541

“En estos momentos hay miles de dispositivos y una lucha encarnizada por hacerse con el poder en este mercado, y la ventaja la tienen las grandes tecnológicas: Amazon, Apple, Google y Microsoft. Si una compañía pequeña ha desarrollado algo de interés lo compran, lo copian o le hacen la competencia”, comenta miguel angel tovar.

apple watch

Miguel Ángel Tovar es farmacéutico y experto en información sanitaria, lo suyo son los wearables y otros muchos temas relacionados con la salud y el eHealth. Cuando le preguntamos hasta qué punto los wearables pueden evitar que acudamos más al médico contesta: “Yo estas pulseras no las veo como un sustituto sino más bien como una solución a medio-largo plazo. Sirven para recoger datos que procesados adecuadamente sirvan para prevenir, no tanto para detectar la enfermedad, sino para anticiparnos. Ese sería el escenario ideal”. Es decir, que tanto él como cualquier otro paciente “reciba una llamada de mi médico y que me diga, oye tenemos que hablar porque el sistema de una forma automatizada entiende que hay una anomalía que requiere de una visita o mayor información”.

Se supone, añade Miguel Ángel, “que el paciente es responsable y tiene interés por mantener su salud, y eso tiene que servir para darle la información que le ayude a tomar decisiones o a seguir una determinada conducta, unos hábitos saludables. El dispositivo te da la información, pero eres tú el que tienes que actuar. Es como ir en un coche sin cuadro de mandos. Puedes llegar a tu destino, pero renuncias a herramientas útiles como puede ser ver la temperatura del motor, las revoluciones, etc, y cuidar así más tu coche“.

En estos momentos, nos informa, hay “miles de dispositivos y una lucha encarnizada por hacerse con el poder en este mercado. La ventaja la tienen las grandes tecnológicas: Amazon, Apple, Google y Microsoft. Si una compañía pequeña ha desarrollado algo de interés lo compran, lo copian o le hacen la competencia”.

La FDA estadounidense es el organismo que determina qué es y qué no es un dispositivo médico de diagnóstico. El Apple Watch, pese a monitorizar la frecuencia cardíaca y eventualmente detectar una posible fibrilación auricular, es afirma Tovar, en principio, un dispositivo general y no un dispositivo de salud. Los últimos modelos permiten realizar un electrocardiograma y monitorizar así el corazón. Se hace poniendo la yema del dedo índice de la mano contraria en la que se lleva el reloj sobre la corona. Y aunque es según ha podido saber Escudo Digital es usado por algunos médicos para su vida privada, y se están haciendo con él todo tipo de pruebas, dice en la letra pequeña que “no es para diagnosticar, es para para ayudar crea una alerta y tú te tienes que poner contacto con tu médico y con tu cardiólogo”.

AliveCor

Un sistema de electrocardiograma móvil aprobado por la FDA es el AliveCor, en la imagen superior, que permite realizar un seguimiento de la salud del corazón cualquier momento y lugar.

Cuando se combina con su aplicación, Kardia Mobile envía un electrocardiograma de grado médico a un teléfono inteligente en solo 30 segundos. Le preguntamos a Miguel Ángel Tovar por los supuestos beneficios de este wearable y se muestra tajante:

“Lleva mucho tiempo en el mercado, una persona de referencia que es el biólogo y bloguero Enrique Dans lo está utilizando porque tiene un problema de arritmia y está muy en contacto con la Sociedad Española de Cardiología”. También le preguntamos su opinión sobre el  ScanWatch de Withings, pensado para Fitness, “pero con un sistema que mide muy bien la saturación de oxígeno, una tecnología que se ha hecho muy popular con el Covid”.

Miguel Ángel Tovar es firme defensor del e-Health y de sus posibilidades en el mundo rural, que puede verse también muy beneficiado del uso de las pulseras conectadas con el móvil o wearables: “La ventaja de la teleconsulta es que se ahorra mucho tiempo por parte de los pacientes en los desplazamientos, que puedes conectar a una hora convenida con el médico y continuar con tu actividad. Durante la pandemia han podido atender muchas consultas gracias a la telefonía y a la teleconferencia. La telemedicina proporciona eficiencia y ahorro de recursos. Muchos médicos me han dicho que durante la pandemia algunos procesos se han simplificado mucho”.

Sigue leyendo si quieres conocer la opinión del Doctor el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) , su opinión sobre la telemedicina y la utilidad de los wearables