Lo afirma la directora del CNI

Hackers chinos roban información de la vacuna española contra el Covid-19

57
vacuna covid-19

Según informan diversos medios, hackers chinos han robado información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna española para el covid-19. Lo ha comentado la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, durante la intervención en el seminario de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

“La pugna por la vacuna es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialmente virulenta no solo en España, sino en todos los países”, ha comentado. En el evento, Amenazas desde el ciberespacio. Esteban ha explicado que, “España, por sí mismo y como miembro de organismos internacionales como OTAN o la UE, continúa siendo objeto de constantes intentos de ataques de parte de actores estatales o de grupos esponsorizados por ellos, y no es previsible que esta tendencia deje de crecer”.

Por ello, “el CNI no ha bajado la guardia”, ha añadido, y ha confesado que comparte información con los servicios de seguridad de otros países sobre las actividades de “ciberespionaje, que todos hemos sufrido sobre organismos nacionales y las instituciones involucradas en las investigaciones para desarrollar la vacuna”.

El pasado mes de julio el Gobierno de Estados Unidos ya acusó a dos piratas informáticos chinos de participar en varios ataques, incluido uno contra una investigación relacionada con el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

También EEUU, Reino Unido y Canadá señalan a APT29, vinculado a la inteligencia de Rusia, como responsable de ataques contra laboratorios que investigan una vacuna contra el Covid-19.

En su intervención, Paz Esteban ha manifestado que los grandes ataques acostumbran a estar patrocinados por “Estados o por grandes grupos cibercriminales cada vez más difíciles de identificar“, dada la enorme inversión dedicada a ocultar su origen real.

El sistema no es complicado de explicar, trabajan con servicios o estructuras de inteligencia mediante proxies. Y echan mano de hackers o ciberdelincuentes altamente cualificados con el fin de disimular quien financia estas actuaciones.

Artículo
Hackers chinos roban información de la vacuna española contra el Covid-19
Nombre
Hackers chinos roban información de la vacuna española contra el Covid-19
Descripcion
Hackers chinos han robado información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna española para el covid-19.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo