Covid-19: ¿Corren más riesgos los enfermos con patología cardiovascular que el resto de la población?

Guardar

16698163 - businessman drawing heart and chart heartbeat
16698163 - businessman drawing heart and chart heartbeat

En estos tiempos de pandemia de Covid-19, ¿corren más riesgos los enfermos con patología cardiovascular que el resto de la población?

Como explica el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario, "el riesgo de infección es el mismo en cardiópatas estables que en el resto de la población, lo que puede ser diferente es la evolución".

En su opinión, se ha de transmitir tranquilidad a los pacientes con patología cardiovascular: "La evolución en pacientes no críticos y con la enfermedad estable no tiene por qué conllevar más complicaciones; el peor pronóstico está en los pacientes con la enfermedad avanzada o en situaciones críticas".

Aunque no se haya podido demostrar empíricamente una incidencia directa entre la  Covid-19 y las dolencias cardiovasculares, el cardiólogo señala que, en determinados casos, el coronavirus “aumenta la hipercoagulabilidad de la sangre y produce fenómenos trombóticos, tanto arteriales como venosos. Igualmente se han descrito infartos e ictus con arterias coronarias normales, al igual que trombosis venosas profundas y tromboembolismos pulmonares”.

También, abunda, "se ha visto una mayor incidencia de miocardiopatías por estrés (síndrome de Takotsubo), que puede producir una disfunción ventricular por una emoción con gran descarga de catecolaminas (los estados de gran ansiedad propician estos síndromes) y por fenómenos hipóxicos (disminución de oxígeno en la sangre)".

Por último, asegura que se han podido observar miocarditis en las resonancias magnéticas cardiacas, pero que en la mayoría de los casos “cursan de una forma benigna y son hallazgos casuales”.

Hipertensión y coronavirus

El Dr. Álvarez-Vieitez desmiente que la Covid-19 sea más prevalente en los hipertensos. Sencillamente, la enfermedad afecta más a personas mayores y entre este grupo poblacional más del 60% es hipertenso.

De ahí que, como subraya, no haya ningún fundamento para suprimir o cambiar determinados medicamentos antihipertensivos. “En un momento se dijo que aumentaban el riesgo de Covid-19. Se ha demostrado que no solo no es cierto, sino que, en algunos casos, producen un efecto protector”, puntualiza.

Por último, hace hincapié en que no se debe dudar a la hora de acudir a consulta o a urgencias por miedo a contagiarnos. “Durante los meses de marzo y abril la mortalidad por infartos aumentó un 40% por acudir tarde a urgencias.  Continuemos con nuestras rutinas de ponernos en contacto con los servicios sanitarios en cuanto notemos síntomas sospechosos de cualquier enfermedad”, alerta el jefe de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario.