¿Padeces estos síntomas? Probablemente ya has tenido Covid-19 antes

Guardar

siontomas-de-que-has-pasado-el-covid-19
siontomas-de-que-has-pasado-el-covid-19

Según un recienterealizado en Irlanda que cita la publicación OHMyrevista, existen posibilidades de que hayas sufrido Covid-19 si experimentas una fatiga persistente.

Según ha manifestado el Dr. Liam Townsend, del Hospital St James de la ciudad de Dublín,"las consecuencias a mediano y largo plazo de la infección siguen sin conocerse con exactitud", pero han estudiado un grupo de 128 personas que han sobrevivido a la enfermedad, y han obtenido algunas conclusiones. De ellas, 71 requirieron hospitalización, y el resto, 57 individuos, eran casos de los denominados "sin gravedad".

El estudio ha demostrado que la inmensa mayoría de ellos ha experimentado una fatiga post-viral tras la fase aguda de la enfermedad. La edad de las personas estudiadas rondaba los cincuenta años. Es precisamente esta la edad a partir de la cual, según diversos estudios, aumenta la mortalidad por coronavirus.

Dejando al margen el estudio irlandés, hay otras evidencias:

-Otro de los síntomas que refieren la mayoría de las personas que han padecido la enfermedad Covid-19 es la pérdida de olfato y gusto, que puede persistir durante mucho tiempo

- Otros tienen sensación de tener humo en los pulmones, aunque se hayan hecho una placa radiológica y no se aprecien daños.

-Algunas personas siguen sufriendo una tos persistente, según ha manifestado el doctor Jamesh A. Adalja, MD, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security, "la mayoría de las personas que tienen coronavirus presentan un caso de infección sin complicaciones o síntomas, y podría ser indistinguible del resfriado'', pero muchas presentan toses seca, sin flema ni moco, incluso hasta tres semanas de haber dado positivo en la enfermedad.

-Si sufriste un catarro extraño a finales del año pasado o en enero, que te provocó cansancio ymucho sueño, y cursó con tos seca, es probable que sufrieras Covid-19

Según un estudio de la Universidad de Texas, el Covid-19 ya estaba circulando antes de estas fechas por Estados Unidos y probablemente por Europa. En muchos casos, cursaba con enorme fatiga, hasta el punto de que las personas se metían en la cama y podían estar hasta un día y medio durmiendo. Aunque su organismo no experimentó la tormenta de citoquinas que se ha llevado a tanta gente por delante, aquello no era un resfriado común.

Es probable que dejaras de tener fiebre, te diera de alta el médico, y volvieras a sufrir una subida detemperatura días más tarde. Si a ello unimos los síntomas anteriores es muy probable que hayas sufrido Covid. Sin embargo, no bajes la guardia, mantén todas las medidas aconsejadas. La reinfección no es una leyenda. Son muchas las personas que recaen, y con mayor gravedad que en la primera ocasión, por haber adquirido mayor carga vírica. No está demostrado que los anticuerpos creados protejan indefinidamente. Desgraciadamente, se sabe muy poco sobre esta enfermedad.

Este texto es meramente divulgativo. Si tienes dudas sobre tu estado de salud actual o te encuentras mal, pide cita con tu médico de familia, independientemente de que creas que has sufrido la Covid-19 por haber experimentado alguno de estos síntomas.