• Home /

  • Interior /

  • Detenido uno de los principales distribuidores de medicamentos ilegales del mundo

Detenido uno de los principales distribuidores de medicamentos ilegales del mundo

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Medicamentos ilegales incautados en una operación contra uno de los principales distribuidores de medicamentos ilegales del mundo.
Medicamentos ilegales incautados en una operación contra uno de los principales distribuidores de medicamentos ilegales del mundo.

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Aduanas de Múnich (Alemania) han detenido a uno de los distribuidores de medicamentos ilegales por internet más importantes del mundo. En la investigación también ha participado la Fiscalía de Bamberg y ha contado con la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido y EUROPOL.

En España, el detenido introducía medicamentos contra la disfunción eréctil mientras que en otros países también distribuía antibióticos, medicamentos contra el cáncer, supuestos medicamentos contra el virus Covid-19 y contra el VIH.

Según informes anuales de la Operación Pangea de Interpol contra la distribución ilícita de medicamentos, está directamente vinculado a tres de las diez principales empresas encargadas de la distribución ilícita a nivel mundial.

La primera investigación culminó a primeros de 2018

En España, la Policía Nacional inició la investigación sobre una organización criminal dedicada a la distribución de toda clase de medicamentos a través de internet que culminó a principios de 2018 con el arresto de 25 personas.

Además, los agentes realizaron 12 registros domiciliaros en los que intervinieron numerosas dosis de medicamentos ilegales. También se incautaron dispositivos electrónicos y el análisis forense de los mismos, permitió a la Policía Nacional identificar a un ciudadano alemán como presunto responsable de la distribución de medicamentos ilegales a un importante número de países del mundo.

Las posteriores investigaciones sobre este individuo, residente en Singapur, revelaron que se trataba de un empresario bien asentado en el país asiático. Contaba con infraestructuras para la distribución ilícita de medicamentos con un tamaño equivalente a un campo de fútbol.

En enero de 2019, la Policía Nacional comenzó una investigación conjunta con el Servicio de Aduanas de Múnich y la Fiscalía de Bamberg centrada en este ciudadano y en su organización criminal. Posteriormente, se llevaron a cabo diferentes reuniones en EUROPOL, con la participación de Estados Unidos y Reino Unido, para compartir información y unificar esfuerzos para tratar de desarticular la organización criminal.

El pasado 13 de octubre, las fuerzas policiales y judiciales procedieron a la detención del investigado y de su socio en Múnich, este último a cargo de la distribución de los medicamentos ilegales en Alemania. Los agentes se incautaron de bienes por valor de 1,5 millones de euros, tres vehículos de alta gama, vehículos de movilidad eléctrica, relojes de lujo, criptomonedas por valor de 600.000 euros y equipos informáticos.

La operación de 2018, clave para las investigaciones posteriores

Tras una ardua investigación, la organización criminal española fue desmantelada en enero de 2018 con el arresto de 25 personas y con 12 registros domiciliarios practicados. Se incautaron 500.000 dosis de 62 tipos diferentes de medicamentos ilegales no autorizados para su venta por internet en España, puesto que no estaban sometidos a ningún control sanitario ni tenían prescripción médica. También se bloquearon 320.000 euros en cuentas bancarias y se intervino un total de 23.000 euros en efectivo y 65.000 euros en criptomonedas.

Asimismo, se incautaron numerosos dispositivos electrónicos que, al analizar su información, permitió a la Policía Nacional descubrir el modus operandi de la organización y determinar alos responsables de introducir medicamentos ilegales en España.

De esta forma, se pudo comprobar que los medicamentos se importaban desde India y Singapur mediante servicios postales y empresas de paquetería internacionales. Se distribuían en nuestro país a través de Internet, utilizando farmacias virtuales ilegales cuyo alojamiento web había sido ubicado en diferentes países por la organización criminal. La organización contaba en España con más de 6.000 clientes que, simultáneamente, distribuían los medicamentos ilegales a un nivel inferior.

La venta de estos medicamentos en nuestro país está rigurosamente regulada bajo prescripción y control médico especializado, ya que son medicamentos susceptibles de producir numerosos efectos y potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardíacas. Además, no se han sometido a ningún control de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por lo que se desconoce su composición.

El contacto y los pagos entre la organización criminal en España y los proveedores de los medicamentos ilegales en el extranjero se realizaban utilizando criptomonedas y medidas de seguridad tecnológica como la darkweb, con lo que trataban de evitar la investigación policial.