• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Un 71% de los españoles no relaciona el 5G la Covid-19, a pesar de las teorías conspirativas

Un 71% de los españoles no relaciona el 5G la Covid-19, a pesar de las teorías conspirativas

Guardar

Communication tower or 3G 4G network telephone cellsite silhouet
Communication tower or 3G 4G network telephone cellsite silhouet

Las teorías conspirativas en torno a la relación que hay entre el desarrollo de la tecnología 5G y el coronavirus ha provocado que, en determinados países, sus defensores más radicales hayan quemado torres de telefonía y otras instalaciones, como ha sucedido, por ejemplo, en Birmingham y Merseyside, en Reino Unido.

Sí es cierto que aún están en curso varios estudios internacionales que están viendo cómo puede afectar el desarrollo de esta tecnología (y lo que supone su implementación) para la salud humana, también lo es que a día de hoy no se ha podido demostrar ninguna relación perniciosa.

En febrero de este mismo año, la Organización Mundial de la Salud dedicaba un informe a esta posible relación en el que se afirmaba que "dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación".

Y aunque añadía que, hasta la fecha no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud, aún están desarrollando más investigaciones al respecto: "La OMS está realizando una evaluación de riesgos para la salud por exposición a radiofrecuencias que se publicará en 2022".

Dicho esto, es cierto que en redes sociales circula todo tipo de contenido relacionando la implementación del 5G con casos de enfermedades de distinto tipo que ha sido muy bien acogido por parte de los los grupos más receptivos a las teorías conspirativas, actualmente tan en boga.

Un estudio para poner cara al escepticismo

Conscientes del escepticismo y de las teorías de la conspiración en las que, durante esta pandemia, el 5G se ha visto envuelto, Ipsos ha realizado para ETNO (European Telecommunications Network Operators' association) un estudio europeo que analiza la percepción que se tiene de esta red en el continente.

El estudio, realizado el pasado agosto en 23 países de Europa, pone de relieve que casi la mayoría de los europeos ha oído hablar de la tecnología 5G pero que, sin embargo, sólo 1 de cada 4 afirma tener un buen conocimiento de ella. En el caso de España, el 24% de los españoles afirma conocer muy bien todo lo que envuelve a la nueva red.

Sin embargo, la idea de que el 5G no tiene un impacto negativo en nuestro planeta es únicamente apoyada por un 24% de los europeos y por el 27% de los españoles, mientras que algo más de la mitad (54%) no está seguro sobre ello.

En cuanto a la percepción que la ciudadanía tiene sobre el 5G, un 54% de los europeos se muestra positivo, un 36% prefiere posicionarse de manera neutra y únicamente un 10% ve esta tecnología como algo negativo. En España, el 70%  de los españoles tienen una percepción positiva del 5G frente a un 4% que lo ve negativo. Los datos de España están muy por encima de la media europea, si comparamos nuestros datos con países como Francia (43%), Alemania (51%) Italia (54%) y Reino Unido (55%), donde la población no es tan optimista frente al 5G.

Entre los motivos que este 5% de españoles tiene para posicionarse hacia la red desde un punto negativo destaca que un 44% de ellos considera que las radiaciones del 5G son nocivas para la salud, seguido de un 39% que cree que esto no debería ser una prioridad ahora mismo, y para el 28% les es suficiente con los servicios que les ofrece el 4G.

El 75% de los europeos no encuentra relación con el Covid-19

Hay muchos mitos alrededor del 5G y cuando se preguntan sobre ellos se observa que la gente no sabe si son verdaderos o falsos, un claro indicio de falta de información.

Uno de los mitos que recientemente ha tenido mayor relevancia es la relación del 5G con la Covid-19, aunque un 75% de los europeos creen que no tienen ninguna relación, encontramos que 2 de cada 10 no están del todo seguros.

En el caso de España, un 71% apoya la idea de que el 5G no tiene nada que ver con el coronavirus, un 22% no está seguro y un 7% cree que sí existe esta correlación, datos muy en línea con la media europea.

La relación con el medioambiente, no tan clara, según la encuesta

Otra de las leyendas más extendidas trata sobre el impacto que esta red tiene en el medio ambiente, otra de las grandes temáticas dentro del contexto actual. La idea de que el 5G no tiene un impacto negativo en nuestro planeta es únicamente apoyada por un 24% de los europeos y por el 27% de los españoles, mientras que algo más de la mitad (54%) no está seguro sobre ello, un dato que sube tres puntos en España (57%).

No obstante, a pesar de las opiniones de los ciudadanos, habrá que seguir teniendo muy en cuenta las conclusiones de los informes técnicos independientes que están en marcha.