"El coronavirus se nos ha ido de las manos", afirma un epidemiólogo de Harvard

Guardar

coronavirus-infeccion
coronavirus-infeccion

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha aprovechado su paso por los micrófonos de Hora 25, el programa de Pepa Bueno en la Cadena Ser, para lanzar un mensaje nada esperanzador sobre la situación que atraviesa España en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus. Este experto ha reconocido, sin usar paños calientes, que, "se nos ha ido de las manos".

Este especialista ha lamentado que "se ha tenido una falsa seguridad de que todo estaba bien" con la pandemia y que sólo se aplicaron "medidas que nos permitían convivir". "No creo que hayamos perdido el control, es que nunca lo hemos tenido", ha asegurado.

García insta a los dirigentes españoles a tomar como ejemplo a los países asiáticos, que han demostrado que hacer pruebas de detección a la ciudadanía permite llevar "una vida medianamente normal". Eso sí, "hacer test no es garantía de éxito, hay que tener una estrategia. Hacer test por hacer test no vale para mucho”, ha dicho.

En este sentido, este epidemiólogo defiende que realizar pruebas a la población es útil, pero tiene claro que la mejor solución es el confinamiento total combinado con estrategias de control. Admite que si bien el toque de queda es eficaz, resulta insuficiente, y más "con el despiporre que tiene cada comunidad autónoma".

El experto de Harvard ve más sólida una respuesta unificada y aplicar el estado de alarma "porque permite no empezar de cero". Pero para ello la población también tiene que asumir parte de responsabilidad. "La falta de concienciación social me sorprende en algunos lugares", asevera. Y por ello, alerta: "En abril estaremos igual si no cambiamos las cosas".