Contempla todos los tramites y momentos del recorrido

Aenor garantizará los trenes anti-Covid de Renfe

62
Renfe protocolos contra Covid-19

Renfe se ha puesto manos a la obra para obtener la certificación de Aenor sobre las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19 que ha implantado en sus trenes, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los vehículos.

La compañía enmarca la iniciativa en el programa ‘Objetivo Tren Seguro’ que ha diseñado para ofrecer a los viajeros la “máxima confianza a la hora de viajar y recuperar sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario”.

Con este fin, la operadora ha contratado a Aenor para que certifique los protocolos de gestión ‘anti-Covid’ que ha implantado en los trenes comerciales, esto es, los trenes AVE, AV City, Euromed, Alvia, Altaria y Talgo.

Posteriormente, hará lo mismo con los trenes considerados de servicio público, esto es los de Cercanías y Media Distancia, con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

En un comunicado, Renfe informó de que los protocolos que certificará Aenor, una vez superada la auditoría, contemplan todos tramites y momentos del transporte ferroviario, desde que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía hasta una vez finalizado el viaje.

Así, incluyen procesos como ‘check-in’, el acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros a lo largo del tren, la limpieza y desinfección del interior de los vehículos, así como medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Aenor, en el proceso de certificación, contrastará que todos estos protocolos están en línea con los desarrollados por Aenor, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito.

La firma de certificación someterá a los servicios y trenes de Renfe a una auditoría mediante “exhaustivas evaluaciones”, tanto presenciales como documentales, “para asegurar que la compañía está aplicando los protocolos adecuados y demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del virus”.

Aenor es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Creada en 1986, sufrió una división hace tres años. Por un lado, se creó la Asociación Española de Normalización (UNE), la entidad que en España realiza las actividades de normalización o normas UNE, y además participa en la normalización a nivel internacional, es decir, las normas EN e ISO. Las actividades de evaluacion de la conformidad o certificación, amén de otras actividades auxialiares, las desempeña Aenor Internacional, SAU.