Soluciones de medición térmica y control de aforos

Alhambra IT amplía sus servicios y ofrece cámaras termográficas de alta definición

55
Alhambra IT

Nombre, apellidos y…temperatura. No sería de extrañar que, en adelante, estas fueran las tres señas de identidad imprescindibles en toda presentación. Y luego ya, dni, teléfono, domicilio y otros datos de interés. Tal vez resulte exagerado, pero sería perfectamente posible. La prioridad ahora es evitar contagios a la vez que se recobra el ritmo de vida normal, un reto, para el que es vital conocer los grados corporales de todo el que se mueva.

No hay más que ver lo que bulle, en términos de negocio, alrededor de las cámaras termográficas. Esta misma semana Telefónica Ingeniería de Seguridad anunciaba su cierre de acuerdos con Bosch y Dahua para comercializarlos. Y otras muchas empresas, de distintos sectores conversan con proveedores de estas soluciones para tratar de diversificar sus portfolios. El control en los accesos no es algo opcional, así que los clientes crecen cada día, exponencialmente, procedentes tanto de actividades económicas como a título más particular o minoritario.

“Porque soluciones hay para todos. De todos los tamaños y precios. Más o menos sofisticadas, desde mediciones de temperatura casi de tipo manual, hasta softwares con cámaras de alta definición”, precisa Julio Saíz, business development manager (BDM) del Área de Infraestructuras y Servicios de Cloud en Alhambra IT, compañía especializada “en ayudar a la protección de datos, comunicaciones y procesos contra incidentes de seguridad mediante entornos de ciberseguridad, multicloud, inteligencia artificial, blockchain, etc”. Tal y como reconoce su directivo, se encuentran en “un momento de adaptación acelerada, dadas las circunstancias que estamos viviendo y la demanda existente. Aunque afortunadamente tenemos ya recorrido en esto de buscar la integración de soluciones tecnológicas”, subraya.

Triple respuesta con sus soluciones de control: toma de temperatura, medición de la distancia de seguridad interpersonal y detección de mascarillas

Y es que para Alhambra IT el cambio en su oferta de servicios no ha sido de la noche a la mañana. Tan solo ha consistido en reconducir y ampliar su experiencia en mediciones para traspasarlo del ámbito industrial al de personas. Sobre todo, estaban especializados en dar soporte a Centros Comerciales “en temas de organización y distribución de aforos, a través de WiFi, combinándolo con el marketing”. Por eso, llevan ya tiempo trabajando con fabricantes de EEUU y China, “que llevan mucha ventaja”, detalla Saíz.

La empresa, especializada en protección de datos, está dando una triple respuesta con sus soluciones de control: toma de temperatura (incluso en grupos), medición de la distancia de seguridad interpersonal y detección de mascarillas (para dar o no acceso).

El directivo distingue tres categorías de complementos tecnológicos entre sus propuestas novedosas: las de control de temperatura, “para las que contamos desde dispositivos tipo tablet que se enganchan a las puertas, pensadas para tornos de entrada en oficinas y tiendas, hasta cámaras de alta definición capaces de hacer la medición a siete personas a la vez, que son muy interesantes para zonas de mucha afluencia como aeropuertos, transportes públicos y grandes superficies, donde hay que evitar aglomeraciones; las que miden la distancia de seguridad interpersonal, que contabilizan aforos y avisan en caso de que se detecten puntos calientes donde se incumple la norma; y los módulos de detección automática de mascarillas, es decir, puertas que solo se abrirán si se lleva puesta”, explica.

Además, en el caso de la cámara termográfica, pieza clave de las soluciones de medición de temperatura corporal, muestra, mediante la interfaz web, la temperatura de la persona en tiempo real y sin contacto entre las partes. El software está configurado para que, si así se desea, lance un aviso de voz en el caso de detectar una temperatura más alta de lo deseada como medida preventiva para frenar la expansión del Covid-19. Y puede ser portable, a través de dispositivos, como teléfonos móviles.

Por otro lado, Saíz comenta la posibilidad de “integrar tales soluciones en circuitos de cámaras de vigilancia ya existentes, para darles mayor rendimiento y aprovechar también esas imágenes para hacer, por ejemplo, identificación facial y rastreos de las personas dentro de un edificio. Aparte, a estas tecnologías se les puede unir el servicio cloud”, indica.

Todos estos desarrollos son factibles porque Alhambra IT tiene otras áreas de negocio, “que enriquecen estas propuestas actuales, ya que todo está interrelacionado”, entre estas: ciberseguridad, especialmente enfocada a blockchain y freno de amenazas ciber crecientes; desarrollo de software; y formación.

Estas herramientas de detección temprana, adaptables a cualquier espacio, han sido incorporadas por la compañía como respuesta a las necesidades crecientes de las organizaciones. Hay que tomar medidas que ayuden a cumplir las actuales normativas, garanticen la salud de las personas y sobre todo eviten la propagación del virus. Como prueba de ello, hace dos días la Real Asociación de Hidalgos de España se ‘autoanunciaba’ como pionera en incorporar cámaras termográficas en sus centros, en concreto en la Residencia de Mayores de Casasolar (Madrid) y Casaquinta (Ciempozuelos) y en su Colegio Universitario Marqués de la Ensenada; en su caso de mano de otro proveedor.

Julio Saíz constata que “la competencia también va incrementándose, a la vez que crece el negocio, por eso lo importante es ofrecer un valor añadido al cliente para que pueda comparar bien y diferenciar ofertas”.