El científico insiste en la necesidad de extremar la prudencia, utilizar mascarillas y hacer pruebas PCR

Aviso de un experto del CSIC sobre el rebrote: “La gente no es consciente de la ola que se está formando”

53270
paciente coronavirus

El científico del CSIC Antonio Figueras, según informa la Cadena SER, ha alertado en Twitter del aumento de rebrotes por el coronavirus en España y ha lamentado que España va “mal no, lo siguiente”. “Lo peor es que la población no es consciente de la ola que se está formando”.

En esta línea, ha recordado que el número de contagios mundiales no dejan de subir y ha avisado de la necesidad de extremar las “medidas de prudencia, usar las incómodas mascarillas y hacer PCRs”. Asimismo, ha insistido en la importancia de mantener la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, tener buena higiene de manos y evitar tocarse las manos.

El científico critica las medidas del Gobierno

El investigador del CSIC ha reprochado a Fernando Simón que no recomendase hacer PCRs antes de reunirse con familiares. “Hombre Fernando, de entrada, si te haces una PCR sabes si eres portador/infectado con SARS Cov2. O no?”, ha comentado en un tweet.

También ha criticado que el Gobierno decidiera eliminar la cuarentena obligatoria de quince días a los turistas extranjeros y ha demandado que se implementen los controles en los ingresos al país. “¿Quieres turistas y mantener sana a tu población? Implementa medidas de control en los ingresos a nuestro país. Me da igual si son europeos como de terceros países”, ha apuntado.

El propio Figueras también ha asegurado que el turismo, la economía y la salud “no son compatibles”. “Y cuando lleguen los turistas infectados avisad a la población. Cálculo de probabilidades. Varios cientos a la semana. Y si veis la curva en lineal y no logarítmica es para salir corriendo”, ha insistido. “Y si vienen de países o que dicen que han pasado y controlado la pandemia (China) o de países que optaron por la inmunidad de rebaño/manada, todavía más control”, ha reclamado.

También advierte de las graves secuelas que deja el Covid-19

Para reforzar sus opiniones, el científico ha aportado algunos datos. “Esta semana 1.832 casos. La semana pasada 1.638. Todo va bien. Abren Cantabria al País Vasco. Y comienzan los brotes en Cantabria. Ojalá lo controlen en Cantabria. Galicia llegan desde Portugal. Portugal recibe vuelos desde Brasil y USA. Todo está controlado”.

El experto ha denunciado además que “se sigue tapando que hay una fracción de la población trabajadora que enferma con cuadros de leve a muy grave que llegan al fallecimiento”. “No se habla de las graves secuelas”, ha insistido a la vez que ha lamentado que los periodistas y la población asumen “que todo esto es normal e inevitable (se iban a morir de todas formas)”. “Ni es normal ni es inevitable. Todos tenemos derecho a vivir. Nuestros mayores también”, ha subrayado.

Figueras ha concluido sus críticas haciendo un llamamiento a la responsabilidad de la población española y las autoridades para evitar que la ola de contagios siga en aumento. “¿De verdad os creéis que cuando tengamos vacuna va a proteger a todos igual? ¿Que la respuesta inmune de una persona de 30 es igual que la de una de 60? ¿Que la inmunidad va a ser duradera y que va a proteger a tod@s por igual? ¿Que va a haber dosis para tod@s?”, ha avisado.