Según estudio elaborado por la consultora Advice Strategic

Cáritas, Cruz Roja y Fundación La Caixa son las tres entidades sociales más comprometidas de España

244
Cáritas
Foto: Europa Press

El estudio ‘Oleada Primavera 2020’ – realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020, con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CI – revela que las entidades mejor percibidas por su sensibilidad social son Cáritas, Cruz Roja y Fundación La Caixa, seguidas de Aldeas Infantiles, Médicos sin Fronteras y Save the Children.

“Los españoles, ante la situación de crisis sanitaria, humanitaria, emocional y económica que vivimos en estos meses valoran positivamente a las entidades que real y tangiblemente les ayudan, sea en el cuidado de enfermos, provisión de vivienda, atención médica, comida o acompañamiento en la soledad”, afirma el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

“Si algún español/a no sabía lo que era la Responsabilidad Social, hoy ya lo sabe porque es una realidad que ha pasado al primer plano de la actualidad. Y no como acción de marketing, sino como actuación solidaria de ayuda a las personas”, subraya.

En tercer lugar, aparecen en el estudio las fundaciones de grandes empresas que han canalizado su acción social: Fundación La Caixa y la Obra Social La Caixa, La Fundación Ramón Areces (vinculada a El Corte Inglés), Fundación Trinidad Alonso (vinculada a Mercadona) y el Instituto Tomás Pascual (vinculado a Calidad Pascual), Fundación e Instituto Danone (vinculados a la empresa alimentaria Danone) y Fundación Eroski (vinculada al distribuidor vasco, Eroski).

En cuarto lugar, figuran las fundaciones de grandes empresas de telecomunicaciones que han volcado sus esfuerzos en la “educación digital”, como es el caso de Fundación Telefónica y Fundación Vodafone a la cabeza. Mientras, las fundaciones vinculadas a entidades financieras, como Fundación Banco de Santander, Fundación La Caixa y Fundación Bankinter, destacan por “las actividades de voluntariado”.

Los encuestados han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en torno a la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, el apoyo a actividades de voluntariado, facilitar al acceso a la vivienda, el apoyo a la divulgación del arte y la cultura, la atención a las personas con enfermedades avanzadas, la promoción del avance científico, el impulso de habilidades emprendedoras, el apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades, el impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital y la ayuda a la sociedad por coronavirus.

Foto: Europa Press

Adicionalmente, la RSE se posiciona, por vez primera en los diez años que lleva haciéndose este estudio, entre los dos parámetros más importantes para valorar entidades de entre 100 factores analizados, según los colectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, empresarios o inversores.

Así, un 85% menciona la Estrategia Corporativa (85%); el 84%, la Responsabilidad Social Empresarial/Contribución a la Sociedad; el 83%, la excelencia en el trato a los clientes; el 82%, la calidad de productos y servicios y el 80%, la generación de empleo y buen trato a los empleados.

Por otro lado, el 82% de los encuestados opina que “una entidad que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus grupos de interés estarán mejor predispuestos hacia ellas” y citan casos de fundaciones vinculadas a grandes empresas en ámbitos como la Distribución Alimentaria y Sector Alimentación, como Fundación Ramón Areces (vinculada a El Corte Inglés), Fundación Trinidad Alonso (vinculada a Mercadona), el Instituto Tomás Pascual (vinculado a Calidad Pascual) o la Fundación e Instituto Danone (vinculados a la empresa alimentaria Danone).

El estudio también revela que el 92% de los entrevistados opina que “las entidades que más ayudan a la Sociedad en la crisis de coronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen”, por lo que los encuestados piensan que la RSE no es un intangible, sino un activo tangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial.

Por otro lado, la Oleada Primavera 2020 Estudio Advice de Éxito Empresarial de Empresas con más y mejor RSE –realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020, en el que se analiza a 500 empresas de diferentes sectores– sitúa en el ‘top ten’ en esta materia a Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone y Bankinter.