Conviene seguirlos

Los consejos de los médicos si te van a vacunar contra la Covid este verano

90
El Gobierno habilita una web con toda la información sobre la vacuna contra el coronavirus.

Cerca de 14 millones de personas ya han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus en España, según el último informe del Ministerio de Sanidad fechado el 18 de junio de 2021. Esto equivale al 29,4% de la población y, además, hay más de 22 millones de personas, un 47,8% de la población, que ya tiene al menos una dosis de las cuatro vacunas que se están administrando en España tras ser aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): la de Pfizer-BionTech, la de Moderna, la de Oxford/AstraZeneca y la de Janssen/Johnson & Johnson.

El ritmo de vacunación ha ido en aumento y parece que cada vez está más cerca de cumplir el objetivo reiterado marcado por el Gobierno, alcanzar el 70% de la población española inmunizada  a final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esta meta es posible y a principios de junio aseguró que “estamos ante el principio de fin de la pandemia” y que a finales de agosto habrá 33 millones de personas vacunadas en España.

Por lo tanto, el punto álgido de la vacunación se producirá este verano coincidiendo con las vacaciones de gran parte de los españoles. Ante esta circunstancia, El Español ha informado de las recomendaciones que dan los médicos a todo aquel que vaya a recibir próximamente el pinchazo contra el SARS-Cov-2.

Sentido común y prudencia

Si bien es cierto que la mayoría de los efectos secundarios de las cuatro vacunas son leves, los médicos aconsejan mantener cierta precaución para evitar males mayores. Ángel Hernández, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, recomienda “sentido común y prudencia” a la hora de planificar las vacaciones en los dos días siguientes a recibir la vacuna.

Es razonable tratar de no hacer coincidir un viaje largo con la vacuna porque, si uno se encuentra mal, es una tortura. Si uno va a viajar de Madrid a Ávila en coche no pasa nada, pero quizá no es el momento idóneo para emprender un trayecto más largo o pasarse seis o siete horas en un avión que cruce el Atlántico”, ha subrayado Hernández.

No hay que hacer excesos, sino vida normal

Por el contrario, todo lo que pueda considerarse como una “actividad normal del verano” – como ir a la playa, tomar el sol o incluso socializar en un chiringuito – no tiene ninguna contraindicación. “Cogerse un colocón no es bueno con la vacuna de la Covid ni sin ella”, ha señalado José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Española Enfermería y Vacunas. “No hay que hacer excesos sino vida normal. Si te tumbas en la playa y tomas el sol durante cuatro horas, puede tener no ya una reacción adversa sino un golpe de calor”.

El enfermero ha advertido que hay muchos bulos en torno a las vacunas y el verano, especialmente en las que se refieren a las infantiles. En este sentido, ha aclarado que “es mentira que sea malo ponérselas en verano. El único condicionante para la vacuna es haber tenido un efecto adverso grave en la dosis previa, o tener enfermedad aguda con fiebre o sin fiebre. Pero eso en todas las vacunas, no solo en las de la Covid”.

Ejercicio intenso para enmascarar las reacciones adversas a la vacuna

Forcada también ha recomendado realizar ejercicio intenso “que pueda enmascarar las reacciones adversas a la vacuna”. Esto es aplicable a cualquier tipo de deporte o a actividades de montaña ya que la idea es que después de este ejercicio, se confundan los efectos secundarios de la vacuna con el propio cansancio.

“A priori, no pondría limitaciones”, ha subrayado Ángel Hernández en cuanto al ejercicio físico, aunque ha recomendado tener precaución. “Una marcha por el monte muy exigente que se haga el mismo día o al siguiente de vacunarse debería esperar un poquito más”.

Tal y como indica El Español, la ventaja de la mayoría de los efectos secundarios de las vacunas es que no aparecen de repente, sino que se van manifestando poco a poco. Por eso, ante un eventual malestar al realizar alguna actividad aconseja parar y descansar y, si se tiene algo de fiebre, tomar un paracetamol.

“Si tienes que coger el coche e irte, pues hazlo. Si en el camino comienzas a notar síntomas de fiebre y malestar, para”, ha añadido Forcada, que insiste en que lo más importante es aplicar el sentido común. “Con prudencia, las vacunas no nos supondrán un problema en las largamente deseadas vacaciones”, sentencia el citado medio.

Por otra parte, os recordamos que la semana pasada abordamos una de las grandes dudas que rodea a las vacunas de la Covid-19: ¿Cuál es su período de inmunidad? Lo analizamos en base a los estudios que han tratado de determinarlo y aquí puedes consultar las conclusiones extraídas hasta el momento.

Artículo
Los consejos de los médicos si te van a vacunar contra la Covid este verano
Nombre
Los consejos de los médicos si te van a vacunar contra la Covid este verano
Descripcion
Aunque la mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son leves, es recomendable mantener cierta precaución.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo