Según ha alertado Check Point

600 dólares por la Sputnik 5 o por la de Johnson. Así se ofrecen vacunas y PCRs en la dark web

287
Hospitales y centros médicos son actualmente un objetivo preferencial de hackers.

Las vacunas contra el coronavirus se convirtieron en uno de los “ganchos” de los cibercriminales en marzo del año pasado, incluso antes de que se aprobara ninguna, y desde hace unos meses lo están explotando cada vez más.

Desde Check Point Research, ya advirtieron el pasado mes de enero que las ofertas de la vacuna contra la Covid-19 habían aumentado un 400% en la dark web desde el mes anterior, diciembre de 2020, y que su precio también había subido de 250 dólares a 500 e incluso hasta 1.000. Ahora, los expertos de la compañía de ciberseguridad han vuelto a advertir que el número de anuncios ha aumentado nuevamente un 300%, hasta alcanzar los 1.200, y que, además, la actividad en la Darknet se ha ampliado.

Según han indicado en un comunicado, actualmente es posible encontrar hasta tarjetas de vacunación falsas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por 200 dólares cada una. Asimismo, subrayan que la red oscura también está ofreciendo la posibilidad de comprar pruebas Covid-19 negativas falsas que pueden generarse en menos de 30 minutos por tan solo 25 dólares o que se anuncian con ofertas tipo “compre dos y llévese la tercera gratis”.

Certificados de vacunación falsos en venta

Con el objetivo de preparar a la sociedad para la reanudación del turismo y el cruce de fronteras, la Comisión Europea está proponiendo que los ciudadanos de la UE dispongan un certificado de vacunación que acredite que han sido vacunados contra el coronavirus, que han dado negativo en la prueba Covid-19 o que lo han contraído pero se han recuperado.

Acordado bilateralmente entre los países, el certificado de vacunación se utilizará como una “apertura de puertas” por excelencia en todos los países y otorgará a sus titulares un billete de entrada a lugares y actividades.

“Los ciberdelincuentes se han dado cuenta rápidamente del enorme potencial del mercado de la falsificación de estos documentos, y se han apresurado a aprovechar la oportunidad de obtener beneficios”, asegura Check Point. “En un anuncio de la Darknet, un cibercriminal, supuestamente del Reino Unido, ofrece una tarjeta de vacunación por 150 dólares, aceptando criptomonedas como método de pago”, agrega la firma de ciberseguridad, que aporta estas imágenes.

Venta de las vacunas de Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik y SinoPharm

Entre las vacunas falsificadas contra el coronavirus que se están ofreciendo en la dark net, Check Point indica que se incluyen algunas muy conocidas:

  1. Oxford – AstraZeneca: 500 dólares/dosis
  2. Johnson & Johnson: 600 dólares/dosis
  3. La vacuna rusa Sputnik: 600 dólares/dosis
  4. La vacuna china SINOPHARM: 500 dólares/dosis

“La Darknet está en auge debido a la actividad relacionada con las vacunas. Este no era el caso cuando empezamos a estudiar la Darknet en torno a este tema hace tres meses. Entonces, sólo vimos unos cientos de anuncios de la vacuna Moderna o Pfizer. Hoy en día, se pueden ver múltiples oportunidades para poder comprar todas las marcas de vacunas disponibles. La nueva tendencia que estamos empezando a ver es que los ciberdelincuentes están empezando a ofrecer certificados de vacunación falsos”, ha subrayado Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point.

“Es imperativo entender que intentar obtener una vacuna, una tarjeta de vacunación o un COVID-19 negativo por medios no oficiales es extremadamente arriesgado, ya que los ciberdelincuentes están más interesados en su información e identidad. Las personas que no están vacunadas y que utilizan documento o pruebas de COVID falsas cuando tienen coronavirus, están perjudicando la lucha contra la enfermedad. También es muy importante que no compartir las tarjetas de vacunación o las pruebas negativas de COVID-19 en las redes sociales, ya que lo que se comparte puede llegar a la darknet de alguna manera”, ha concluido Vanunu.

Consejos para reconocer y prevenir el uso de documentos falsos

En su comunicado, los investigadores de Check Point Research también han ofrecido las cinco siguientes recomendaciones para reconocer y prevenir el uso de documentos falsos:

  1. Autentificar: Estar atento a los indicadores de autenticidad en los documentos, como faltas de ortografía, errores, logotipos de baja calidad y erratas en la redacción (por ejemplo, “enfermedad de la corona” o “la epidemia de covid)”.
  2. Gestionar internamente: Cada país debería gestionar internamente un registro central de pruebas y personas vacunadas, que pueda compartirse de forma segura entre los organismos autorizados pertinentes del país.
  3. Firmar de forma digital: Todos los datos de las pruebas y de la población vacunada deberían estar firmados digitalmente con claves encriptadas
  4. Escanear códigos: Los aeropuertos, los controles de fronteras y cualquier agente oficial encargado de hacer cumplir la ley deberían tener la capacidad de escanear un código QR o de barras (que esté firmado digitalmente – ¡sin esta firma digital el código es altamente vulnerable!). Dicho código debería enlazar con un registro seguro que pueda validar la autenticidad del documento y si el nombre que figura en él se vacunó o se sometió a la prueba de COVID y obtuvo un resultado (negativo).
  5. Compartir datos válidos: En el futuro, los diferentes países deberían poder compartir los datos firmados digitalmente para que los propietarios de los certificados puedan circular con seguridad y cruzar las fronteras. Por ejemplo, Grecia e Israel ya han acordado reconocer sus respectivos certificados de vacunación (también conocidos como “pasaportes verdes”).  
Artículo
600 dólares por la Sputnik 5 o por la de Johnson. Así se ofrecen vacunas y PCRs en la dark web
Nombre
600 dólares por la Sputnik 5 o por la de Johnson. Así se ofrecen vacunas y PCRs en la dark web
Descripcion
La actividad en la Darknet se ha ampliado hasta ofrecer tarjetas de vacunación falsas, según advierte Check Point.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo