Ha sido localizado en un picadero de la localidad de Gibraleón

Declarado en Huelva el primer foco de fiebre del Nilo

99
UUn operario fumigando para prevenir la propagación de la Fiebre del Nilo por medio de los mosquitos.
Un operario fumigando para prevenir la propagación de la Fiebre del Nilo por medio de los mosquitos.

La Junta de Andalucía ha declarado el primer foco de fiebre del Nilo de este año en la provincia de Huelva. Ha sido en concreto, un picadero de Gibraleón y afecta a un caballo -una yegua-, que se recupera “favorablemente” y es, de momento, el único animal afectado en la provincia.

Así, según han indicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, no se trata “de un caso terminal”, al tiempo que han informado de que fue diagnosticado el pasado 17 de agosto y notificado el día 18 para su registro.

Igualmente, han subrayado que aunque la yegua convive con más animales “no hay más afectados”, toda vez que han querido recordar que no existe transmisión de esta enfermedad ni entre animales ni a humanos, ya que la misma se da por la picadura de un mosquito, con lo cual, “para que afecte a una persona tendría que picarle directamente”.

El año pasado Gibraleón, la misma población, se vio afectada

Del mismo modo, insisten en que estos contagios son “habituales” entre los animales en la provincia de Huelva, ya que desde el año 2010 en el que se comenzó a registrar casos de fiebre del Nilo hasta 2021 se han producido varios casos, que son tratados por los veterinarios, por lo que insisten en que “no hay motivo para alarma”, ya que en la provincia de Huelva no se han dado casos en humanos.

En 2020 se declararon un total de 17 focos con el mismo número de animales afectados y se da la circunstancia de que precisamente el primer foco también surgió en Gibraleón. De este modo, los municipios afectados con algún caso el pasado año fueron: Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Almonte -con cuatro focos-, Moguer –con dos–, Rociana del Condado, Santa Ana la Real, Huelva capital, El Campillo, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Cartaya, Aljaraque y Encinasola.

La mujer de 73 años fallecida en Sevilla

El pasado 18 de agosto, una mujer vecina de Coria del Río, de 73 años de edad, se convertía en la primera víctima mortal del virus del Nilo en la provincia de Sevilla este verano. Tenía programa de salud adicionales. Se trataba del primer paciente hospitalizado a causa de la infección. Se trata del primer paciente hospitalizado a causa de la infección y cuyo positivo se comunicó oficialmente por la Consejería de Salud el mismo día de su fallecimiento cuando ya llevaba algunos días ingresada en el Hospital Virgen del Rocío, según informaba El Diario de Sevilla.

Según informa Europa Press, la Consejería de Salud y Familias ha insistido este miércoles en que las actuaciones que se realizan en zonas periurbanas contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo son competencia de los ayuntamientos, “no solo la tienen en el casco urbano, también en su término municipal”.

Así lo ha expresado, en una entrevista en Canal Sur Radio, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres. “Nuestra responsabilidad es poner encima de la mesa el programa de control del virus -Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA)-para que se ejecute. Ahora, los ayuntamientos tienen que asumir sus competencias”, ha dicho.

Artículo
Declarado en Huelva el primer foco de fiebre del Nilo
Nombre
Declarado en Huelva el primer foco de fiebre del Nilo
Descripcion
Una mujer de 73 años murió la semana pasada víctima de la enfermedad, aunque tenía algunos otros problemas de salud adicionales.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo