Es directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular

Edith Heard: “El próximo asesino serán las bacterias resistentes a los antibióticos”

112
El próximo asesino serán las bacterias resistentes a los antibióticos

Las bacterias resistentes a los antibióticos son el gran peligro que acecha a la humanidad. Así lo ha manifestado la investigadora británica en epigenética, Edith Heard es directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular desde enero de 2019. De 2010 a 2018, Heard fue directora de Genética y Desarrollo Departamento de Biología del Instituto Curie (París), Francia. Heard es conocida por sus estudios sobre la inactivación del cromosoma X entre otros muchos hallazgos científicos.

Ha sido entrevistada por el diario El País con motivo de su visita al ministro de Ciencia del Gobierno Español Pedro Duque, y ha sorprendido con estas declaraciones: “En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos, que ya no podremos tratar. En los últimos 100 años hemos duplicado nuestra esperanza de vida, gracias a elementos como los antibióticos y las vacunas. Si no hacemos algo, dentro de 20 años los antibióticos que hoy existen no serán capaces de tratar las infecciones que tendremos. Va a ser la siguiente pandemia. El nuevo programa del EMBL cubre estos asuntos”.

Edith predijo el futuro de la pandemia del Covid-19 en cierto modo. Cuando llegó al EMBL hizo un power point con filminas en el que hablaba de pandemias emergentes, donde manifestó que “ocurren en áreas en las que la acción humana destruye los ecosistemas (…) Prometo que no soy la profetisa Casandra. Ese es el tipo de grandes cuestiones que queremos entender: cómo emergen las pandemias. Otra pregunta, por ejemplo, es por qué la resistencia a los antibióticos está creciendo tan rápido. No es solo en los hospitales, puedes ver resistencias a los antibióticos en las bacterias del océano. Ese será “el próximo asesino”, afirma en su entrevista.

Artículo
Edith Heard: "El próximo asesino serán las bacterias resistentes a los antibióticos"
Nombre
Edith Heard: "El próximo asesino serán las bacterias resistentes a los antibióticos"
Descripcion
Predijo, en cierto modo, la llegada de una pandemia como la del Covid-19 cuando tomó posesión de su cargo en el EMBL.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo