Lo hará en la segunda mitad de octubre

El Gobierno probará la interoperabilidad de Radar Covid con apps de otros países

26

El Gobierno comenzará a realizar en la segunda quincena de octubre pruebas para la interoperabilidad de la aplicación española de rastreo Radar Covid con las apps que han puesto en marcha otros países, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Durante su participación en DigitalES Summit, Calviño ha remarcado que para un país turístico como España la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos de rastreo del coronavirus es “particularmente importante”.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

“Por eso, hemos querido también estar a la cabeza de este tiempo de experimentos y de pruebas para asegurarnos de que cualquier ciudadano europeo puede utilizar su app también cuando esté en España”, ha remarcado la vicepresidenta tercera.

Calviño se ha mostrado “satisfecha” de lo que se ha logrado en estos meses, ya que se trata de una primera experiencia en la que se ve que las nuevas tecnologías y la digitalización, también permiten reforzar la lucha contra la pandemia.

También ha mostrado su satisfacción por el ritmo de incorporación de las comunidades autónomas a la aplicación, que ha calificado de “muy bueno”, y espera que pronto todas dispongan de la herramienta para poder así ayudar a mejorar el control de la pandemia.

Asimismo, ha indicado que se está trabajando en ver si se puede alargar el periodo de control de contactos que registra Radar Covid, que actualmente es de siete días, lo que dará una “memoria adicional” a la que el ciudadano puede tener y facilitará el control de la expansión de la pandemia.

La falta de una única herramienta de rastreo… y de transparencia

El pasado 10 de agosto, y tras un intenso proceso de desarrollo y pruebas, comenzó a extenderse el uso de Radar Covid a las primeras comunidades autónomas.

Ahora, con esta ya implementada, una de las principales críticas que cabe hacer al desarrollo de esta y otras aplicaciones oficiales es la incapacidad de los gobiernos europeos para la creación de una única herramienta de rastreo -o de varias compatibles entre sí- dentro de un mercado único en el que transitan libremente, o con cuarentenas, los ciudadanos de estos países.

Asimismo, aún queda por resolverse cuándo el Gobierno va a hacer público el código que hay detrás de Radar Covid, algo que la pasada semana recordó un grupo de académicos españoles con la elaboración de un manifiesto.

En esta noticia publicada en Escudo Digital, puede leerse lo que expertos en distintos campos opinan sobre la puesta en marcha de la herramienta de rastreo oficial.

Artículo
El Gobierno probará la interoperabilidad de Radar Covid con apps de otros países
Nombre
El Gobierno probará la interoperabilidad de Radar Covid con apps de otros países
Descripcion
El Gobierno comenzará a realizar en la segunda quincena de octubre pruebas para la interoperabilidad de la aplicación española de rastreo Radar Covid con las apps que han puesto en marcha otros países, según ha anunciado Nadia Calviño.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo