La supervivencia del virus es menor a temperaturas más altas

La Covid-19 puede permanecer hasta 28 días en la pantalla del móvil

107
coronavirus

Un estudio realizado por investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), publicado en la revista médica Virology Journal, ha concluido que el coronavirus puede permanecer hasta 28 días en superficies de plástico o acero a una temperatura de 20 grados Celcius.

“A 20 grados Celcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, ha declarado Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO.

La permanencia del virus es mayor cuanto más baja es la temperatura

Los científicos australianos comprobaron la longevidad del SARS-CoV-2 en la oscuridad, con la humedad mantenida al 50% y a tres temperaturas diferentes (20 ºC, 30 ºC y 40º), y descubrieron que la supervivencia del virus es menor en temperaturas más altas. Las superficies utilizadas fueron acero inoxidable, vidrio, vinilo, papel, billetes de polímero y tela de algodón.

Según el estudio, si la temperatura es de 30 grados Celsius, las probabilidades de supervivencia del virus son de 21 días en los billetes de papel y de 7 en acero inoxidable o dinero plástico. Estas posibilidades caen significativamente a 40 grados Celsius, ya que la Covid-19 podría permanecer hasta 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, en el acero y los billetes, tanto de papel como de plástico, y menos de 16 horas en la ropa.

“Si bien aún no podemos responder a la probabilidad de desarrollar COVID-19 a partir de las superficies, sabemos que el virus SARS-CoV-2 no puede penetrar la piel. Para contraer la enfermedad, primero debe introducir el virus en la boca, la nariz o los ojos. Nuestros hallazgos refuerzan el mensaje de que debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y seguir lavándose las manos. También es importante tener cuidado al quitarse las mascarillas, ya que el virus puede sobrevivir en el exterior y podría transferirlo a sus manos”, subraya el estudio.

“Si una persona no es cuidadosa con estos materiales, podría infectarse hasta dos semanas después de que se contaminaran los objetos”.

Por otra parte, Debbie Eagles ha señalado que “la gente es, con diferencia, mucho más infecciosa que las superficies” pero que es probable que el estudio ayude “a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres”.

Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO, ha explicado, en la cadena Australian Broadcasting Corporation, que el tiempo de supervivencia del virus fuera de su portador depende de varios factores como la cantidad en la que se presenta, la superficie, las condiciones ambientales o las proteínas y las grasas de los fluidos humanos.

Respecto a la permanencia de la Covid-19 en diversas superficies, Drew ha hecho la siguiente advertencia: “Si una persona no es cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o se toca los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que se contaminaran los objetos”.

Artículo
Un estudio concluye que la Covid-19 puede permanecer hasta 28 días en la pantalla del móvil
Nombre
Un estudio concluye que la Covid-19 puede permanecer hasta 28 días en la pantalla del móvil
Descripcion
El SARS-CoV-2 puede permanecer hasta 4 semanas en superficies lisas como las pantallas de los móviles. Su permanencia es mayor a menor temperatura.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo