Anthony Fauci es el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EE.UU.

Anthony Fauci: “Esta es la pandemia más desastrosa en más de 100 años”

44
Anthony Fauci. ©Europa Press

El ID Week es un evento médico organizado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) que tiene como público objetivo a profesionales especializados en enfermedades infecciosas. Este año se está celebrando de forma virtual del 21 al 30 de octubre y la voz experta de Anthony Fauci ha sido la elegida para intervenir en su inauguración.

Fauci, principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y el principal responsable de la lucha contra la Covid-19 en EE.UU. Como no podía ser de otra manera, su intervención ha estado centrada en evaluar la pandemia del coronavirus, lo que inevitablemente le ha llevado a referirse a la gestión del gobierno de Donald Trump.

“Las cifras en todo el mundo son asombrosas, esta ya es la pandemia más desastrosa que hemos experimentado en nuestra civilización en más de 102 años, desde la llamada gripe española de 1918”, aseguró el científico neoyorquino.

Fauci recordó que, a nivel mundial, ya hay más de 40 millones de contagios y aproximadamente 1,2 millones de muertes causadas por la infección. “Desgraciadamente, para los Estados Unidos, nos hemos visto más afectados que prácticamente cualquier otro país del planeta”, afirmó.

En este sentido, Fauci también mostró un gráfico con el que comparó los recuentos de casos entre Europa y Estados Unidos. En Europa alcanzaron su punto máximo antes, impulsado por el brote del norte de Italia, y Estados Unidos ya supera los 8 millones de casos y las 220.000 muertes, lo que se traduce en el 20% de las muertes mundiales a pesar de que solo representa el 4% de la población.

“Tuvimos un pico importante poco después de la Unión Europea, impulsado por el brote en el área metropolitana de Nueva York que, al principio, representó por un momento alrededor del 40% de todos los casos, hospitalizaciones y muertes en los EE.UU. Entre abril y junio, nuestro estándar nunca bajó de 20.000. Pero luego, cuando comenzamos a ‘abrir Estados Unidos’, nuevamente, se puede ver la fuerte inflexión, el aumento de junio, julio a agosto, cuando aumentaron a alrededor de 70,000 casos por día”, explicó.

El director del NIAID continuó señalando que el recuento de casos en EE.UU. volvió a bajar, a entre 50.000 y 60.000, pero que este sigue siendo un porcentaje mucho mayor que en Europa. Además, achacó este gran número de casos a que “EE.UU no cerró como país tanto como lo hizo la UE” y a la incentivación de campañas para “abrir Estados Unidos de nuevo”.

Optimismo de cara a la vacuna y reticencia entre la población

Fauci también hizo alusión a la inversión estratégica de EE.UU. en seis programas de vacunas diferentes que están aplicando tres tecnologías distintas. Cinco de los seis se encuentran en ensayos de fase 3. Los dos que comenzaron en julio, uno de Morderna (MRNA) y otro del equipo de Pfizer (PFE) y BioNTech (BNTX), se acercan a las conclusiones.

“Estamos seguros de que probablemente tendremos una respuesta sobre si tenemos una vacuna segura y eficaz a mediados de noviembre o principios de diciembre”, afirmó con cautela, pero optimista. Asimismo, Fauci advirtió que el mayor reto está en que la población acepte ponérsela ya que, según las encuestas que mostró, gran parte de la población es reticente.

Remdesivir, dexametasona y medidas básicas de prevención

El científico neoyorkino también ha apuntado que los tratamientos para la Covid-19 que se recomiendan como eficaces en estadios tempranos para pacientes hospitalizados son, en primer lugar, Remdesivir, y después, dexametasona.

Además, señaló que hay cinco medidas básicas para prevenir el contagio de coronavirus: el uso universal de mascarillas; lavarse frecuentemente las manos; mantener la distancia física cuando sea posible; evitar las multitudes  (particularmente en interiores); y tratar de hacer cosas al aire libre siempre que sea posible.

Las críticas de Donald Trump son “ruido”

Por último, fuera de este evento para profesionales, en relación con los comentarios críticos proferidos contra él en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en una entrevista realizada en la cadena de televisión CNN que son “ruido” y aboga por el uso obligatorio de la mascarilla. “No le presto atención a ese tipo de comentarios, estoy concentrado en lo que tengo que hacer y mi trabajo (…) esas cosas, como quieras llamarlas, son solo ruido para mí”, ha asegurado.

Artículo
Anthony Fauci: "Esta es la pandemia más desastrosa en más de 102 años"
Nombre
Anthony Fauci: "Esta es la pandemia más desastrosa en más de 102 años"
Descripcion
El experto en enfermedades infecciosas y director del NIAID ha inaugurado el IDWeek con un discurso centrado en valorar la pandemia de la Covid-19 y en el que ha vuelto a criticar la gestión del gobierno de Donald Trump.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo