Desarrollando un sofisticado proyecto cloud para ICS y CTTI

Fujitsu y VMware contribuyen al teletrabajo del personal sanitario en Cataluña

28
sanitarios

El Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) del Gobierno de la Generalitat colaboró con Fujitsu en 2019 para crear una solución de trabajo remoto para el personal de la agencia tributaria autonómica. Gracias a este trabajo, el CTTI y el Instituto Catalán de Salud (ICS) han puesto en marcha en tiempo record un sofisticado proyecto cloud de la mano de Fujitsu y VMware. En concreto, se ha reutilizado la solución para permitir que, en estos momentos tan complicados frente a la pandemia de la Covid-19, todo su personal sanitario pueda trabajar desde sus hogares, hoteles medicalizados y hospitales de campaña, entre otras localizaciones, con toda garantía, seguridad y sin interrupciones.

Según explica Fujitsu, “la solución utiliza VMware Horizon para gestionar las aplicaciones y escritorios remotos. VMware Cloud en AWS permite al CTTI proteger y escalar las aplicaciones en una de las nubes públicas líderes en todo el mundo”.

Esto significa que el personal sanitario puede acceder a dos aplicaciones importantes. La primera es una de atención especializada, ARGOS, que utilizan 22 hospitales, incluidos los ocho hospitales del Institud Catalá de la Salut. Y la segunda es el ECAP, el programa que usan los diferentes proveedores sanitarios del CatSalut para la atención primaria. A través de ambas soluciones los profesionales acceden al historial médico del paciente, al registro de prescripciones y a los tratamientos actuales. Algo vital puesto que los equipos médicos trabajan de forma colaborativa en un entorno que cambia rápidamente.

“La solución utiliza VMware Horizon Cloud para gestionar escritorios y aplicaciones virtuales. Además, VMware Cloud on AWS permite al CTTI mover de manera rápida y más segura las aplicaciones a la principal nube pública, beneficiándose así de una mayor agilidad, flexibilidad, y escalabilidad además de conseguir un importante ahorro de costes”, asegura Fujitsu en un comunicado.

1.200 sanitarios ya han utilizado la tecnología de Fujitsu y VMware

Tras recibir una alerta por correo electrónico durante el fin de semana del 13 de marzo de 2020, Fujitsu tuvo la plataforma plenamente operativa en tres días. Los equipos de la compañía en España trabajaron con homónimos de otros países como Alemania y el Reino Unido para acelerar la implementación.

De esta manera, 1.200 profesionales clave del ICS de los principales hospitales de Cataluña, de sus 324 Centros de Atención Primaria y de sus 625 consultorios han podido acceder desde cualquier lugar a las aplicaciones críticas virtualizadas por VMware. Además, todo indica que esta cifra se va a incrementar. Por un lado, porque  el CTTI ha reconocido que los 40.000 trabajadores sanitarios de la región podrían beneficiarse del teletrabajo. Y por otro, porque la Consejera de Sanidad de Cataluña también ha anunciado planes para movilizar a profesionales médicos jubilados, estudiantes de último año y recién licenciados con el fin de ampliar la plantilla sanitaria.

Según destaca Fujitsu en su comunicado, el proyecto ha permitido “la creación de equipos flexibles que trabajan de forma dinámica para el sistema de salud catalán, atendiendo a pacientes tanto en los centros sanitarios permanentes como en dispositivos temporales, garantizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, una prioridad para la Generalitat Catalana”.

Por su parte, la Consejera de Sanidad de Cataluña Alba Vergés ha declarado: “Debemos movilizar a todos los recursos disponibles en Cataluña. Crear equipos flexibles nos permitirá adoptar una respuesta dinámica”.

Artículo
Fujitsu y VMware contribuyen al teletrabajo del personal sanitario en Cataluña
Nombre
Fujitsu y VMware contribuyen al teletrabajo del personal sanitario en Cataluña
Descripcion
1.200 sanitarios del Instituto Catalán de Salud ya han utilizado la tecnología de Fujitsu y VMware para teletrabajar y seguir asistiendo a los afectados de Covid-19.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo