Hay quien opina que el que quiera un seguro privado debe pagárselo, otros lo consideran una excelente medida

Galicia contrata un polémico seguro Anti-Covid para sus viajeros con Europ Assistance: 1.400 millones de gasto

97
Galicia seguro anti covid

Según informa el Faro de Vigo, la Xunta ha decidido adjudicarle un pelémico seguro frente a la Covid-19 para los viajeros que lleguen a Galicia, y está previsto activar este servicio en tres semanas.

La Xunta acaba de adjudicar el seguro frente al coronavirus para viajeros que lleguen a Galicia a la empresa Europ Assistance, una de las cinco compañías que se presentaron al concurso.

La medida resulta controvertida, ya que la Comunidad Gallega forma parte de España, donde ya existe la Seguridad Social, y según fuentes del sector sanitario, no parece lo más adecuado, dadas las enormes necesidades en toda España. No estamos en Estados Unidos, donde la extracción de una simple muela del juicio puede costar a una persona 12.000 euros, a menos que disponga de un seguro médico carísimo. Y hay sectores de opinión que consideran que si se pretende atraer turismo foráneo, lo mejor es invertir en una Sanidad que sea para todos los ciudadanos, gallegos o no gallegos. Según han manifestado a Escudo Digital observadores de la situación sociológica, sanitaria y política gallega: “El que quiera un seguro privado que se lo pague”.

La cobertura de esta póliza se cubre a todos los visitantes no residentes en la comunidad que cumplan una serie de requisitos, como que el viaje se limite a Galicia, que estén en Galicia por un período inferior a treinta días y que acrediten su estancia en alojamientos reglados.

Coberturas entre 500 y 15.000 euros

La Xunta destina 1,4 millones de euros en esta medida que destaca como “pionera“, con coberturas que van desde los 500 euros hasta un máximo de 15.000 euros en el caso de repatriación sanitaria internacional.

El objetivo del seguro. según informa el Faro de Vigo, es ofrecer tranquilidad a los turistas y peregrinos que visiten la comunidad mediante la cobertura de los costes sanitarios, de alojamiento o transporte derivados de un posible caso de infección por COVID-19, según explica la Xunta en una nota de prensa. Y es que, no solo se cubren los costes médicos, quirúrgicos, de hospitalización y farmacéuticos.

El seguro cubre también los gastos que puedan originarse por la repatriación sanitaria, así como por la prolongación de la estancia en Galicia por cuarentena obligada por prescripción facultativa, incluyendo a los familiares o acompañantes del turistas.

El seguro es completamente gratuito para cualquier viajero de fuera de Galicia, con una excepción, que hubiera contraído el virus antes de llegar a la comunidad.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado, siempre según el Faro de Vigo, que el seguro “ofrece un plus de tranquilidad a los turistas y peregrinos“. Añade que contribuye a reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro, de calidad y confiable”. Ha añadido que el Gobierno gallego confía en “recuperar la confianza de los visitantes en este Xacobeo 21-22“.

Hablan los expertos: pros y contras de una medida polémica adoptada por el Gobierno de Galicia

El seguro coronavirus forma parte de un plan destinado a ayudar al sector turístico. Incluye otras medidas como las ayudas a las agencias de viajes, así como a los turoperadores. El Gobierno gallego les destina 3,6 millones, con el fin de garantizar la liquidez de estos negocios.

Según fuentes del sector turístico consultadas, como Pedro Jiménez, experto en turismo con amplia experiencia internacional, se trata de una iniciativa novedosa que puede tranquilizar a los viajeros. Sin embargo, abre un precedente peligroso: “Todas las comunidades autónomas podrían ponerse a competir entre sí para ver quien gasta más, en lugar de ofrecer una política de turismo unificada bajo un mismo criterio por el gobierno. Al final el que acaba pagando el pato es el contribuyente, que no debe de estar muy contento ante las carencias existentes tanto en Galicia como en otros sitios en cuanto a cuidados sanitarios se refiere, y ve como sus impuestos se destinan a la salud de personas extranjeras. Recordemos que en el caso de ciudadanos de la Comunidad Europea están ya cubiertos”.

Artículo
Galicia contrata un polémico seguro Anti-Covid para sus viajeros con Europ Assistance: 1.400 millones de gasto
Nombre
Galicia contrata un polémico seguro Anti-Covid para sus viajeros con Europ Assistance: 1.400 millones de gasto
Descripcion
Hay quien opina que el que quiera un seguro privado debe pagárselo, otros lo consideran una excelente medida
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo