"El futuro de la sanidad: el paciente. Cómo la innovación y la inteligencia artificial pueden hacernos más humanos" ha sido el curso donde se ha analizado el tema

El reto del difícil diálogo entre IA y la humanización en la medicina

35
Comunicado en defensa de los Médicos Residentes

Uno de los cursos de verano más interesantes celebrados en la Universidad de Málaga ha sido el que lleva por nombre: El futuro de la sanidad: el paciente. Cómo la innovación y la inteligencia artificial pueden hacernos más humanos. El curso empezó ayer, día 13 de julio y termina hoy. Cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Fundación Asisa.

La codirección del curso ha estado a cargo de J. Pablo Lara Muñoz. Es Catedrático de Fisiología y Responsable de la Unidad de Salud Cerebral del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias. También es Director de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria; Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas.

Por otro lado, el coordinador nacional de Psiquiatría de Asisa, codirector del curso, ha inaugurado el curso con una conferencia sobre la humanización de la medicina, lo que ha señalado como redundancia porque “la medicina en sí misma es imprescindiblemente humana”.

A pesar de ello, según recoge Europa Press, ha expresado que cada vez hay “más deshumanización” porque la tecnología dificulta la relación “entre paciente y médico”.

No hay que olvidar que son muchos los neurólogos y reumatólogos de la Seguridad Social que comentan las dificultades que tiene estar escribiendo en un ordenador los síntomas del paciente en lugar de tomar notas y tener tiempo para mirarle a los ojos y observarle. Recientemente, según ha podido saber Escudo Digital, en una importante red de hospitales tiraron todos los expedientes de algunos pacientes. Los destruyeron para hacer espacio, con los consiguiente perjuicios para los médicos que seguían métodos tradicionales y no habían pasado a un ordenador sus notas. Si no lo hicieron fue por falta de tiempo, ya que el que les sobra lo dedican a formarse.

Humanizando la medicina, la tecnología también se humaniza

José Abad ha señalado la robótica como el avance que puede provocar “mayor preocupación” entre médicos porque ayuda “en tareas mecánicas“, pero a la vez “supone todo un reto para el ser humano” en cuestión de “afectos”.

También ha insistido en que “humanizando la medicina” la tecnología “también se humaniza”. Para solucionar este “conflicto”, que se arrastra desde el siglo XIX, y ha propuesto crear “diálogo”. “La medicina está claramente deshumanizada en la medida que tratamos extraordinariamente bien al paciente como estructura física, pero descuidamos al paciente como persona, como identidad psicofísica”, ha manifestado.

José Abad ha calificado de “problema muy grave” el aumento de carga asistencial del personal sanitario que también dificulta establecer la relación y que “no habrá humanidad” si no se dedica tiempo, regularidad, constancia y continuidad.

Sobre la situación actual por la pandemia del COVID-19, el especialista en psiquiatría ha declarado que “hay un claro desgaste” a nivel psíquico, tanto en los pacientes como en el personal sanitario. Desde su experiencia ha explicado que las carencias y las dificultades que sufrían los profesionales sanitarios han “aumentado exponencialmente”. Añade que implican “un problema grave para los próximos años”.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de la estimulación para buscar soluciones en situaciones novedosas como aspecto positivo durante la crisis.

También ha participado como codirector del curso Francisco Miralles Linares Especialista en Medicina Interna. Director Médico de ASISA en la Delegación de Málaga. Ha formado parte del Programa de Alta Dirección de instituciones sanitarias en IESE. Es Máster en Dirección de Unidades Clínicas y Coordinador y profesor del programa de desarrollo directivo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Artículo
El reto del difícil diálogo entre IA, tecnología y humanización en la medicina
Nombre
El reto del difícil diálogo entre IA, tecnología y humanización en la medicina
Descripcion
En la Universidad de Málaga se han tratado interesantes temas en el curso "EL futuro de la sanidad: el paciente. Cómo la innovación y la inteligencia artificial pueden hacernos más humanos"
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo