Quirónsalud participa en 54 estudios antiCovid-19

IA y medicina regenerativa, soluciones innovadoras para combatir el coronavirus

171
quirónsalud málaga
Quirónsalud Málaga también participa en estos estudios.

Si el coronavirus ha demostrado ser activo en grado superior, parece que el grupo hospitalario Quirónsalud no le quiere ir a la zaga. Su actividad, desde que comenzara la pandemia, va creciendo exponencialmente, con el único fin de buscar alternativas que frenen su contagio. Y como puntal de este propósito, está la investigación; sin escatimar ni tiempo ni recursos (con los suyos propios en la mayoría de los casos y a través de metodología desarrollada por sus profesionales).

Hasta el momento, Quirónsalud participa en 15 ensayos clínicos de los 51 autorizados por el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en los que  los investigadores de la Fundación Jiménez Díaz tienen un papel relevante, con implicación en 37 proyectos, diez de los cuales son ensayos clínicos a los que la Aemps ha dado ya luz verde.

El trabajo del grupo hospitalario supone casi el 30% de las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional

Dentro de estos ensayos clínicos aprobados, destacan, por prioritarios, los encaminados a testar la eficacia frente al virus de medicamentos ya administrados en otras patologías, además de estudios sobre profilaxis para prevenir contagios entre profesionales sanitarios y personas en contacto con afectados. Una búsqueda continua de resultados que aporten información científica sobre nuevos tratamientos farmacológicos, con implicación también de áreas más innovadoras: el potencial uso de la medicina regenerativa para combatir esta infección vírica y aplicar la Inteligencia Artificial para establecer nuevas técnicas diagnósticas automáticas, que hacen posible una toma de decisiones mucho más ágil.

En concreto, diez hospitales del grupo trabajan a una con el foco puesto en el freno de la infección entre profesionales del sector, algo clave de cara a los posibles rebrotes que se den.

Iniciativa internacional, publicada por “The Lancet”, para estudiar el virus en gestantes

A la vez, Quirónsalud se acaba de unir a una iniciativa recién publicada por la revista “The Lancet”. Se trata de una ambiciosa investigación mundial para arrojar luz sobre el efecto del coronavirus en mujeres embarazadas. Entre otros objetivos, de tal registro internacional se quieren cuantificar los efectos asociados de esta infección en gestantes e identificar los factores de riesgo; una información que permitiría definir estrategias precisas de cribado en este perfil de paciente. Es decir, se apuesta por una prevención adecuada y una atención clínica temprana a estas mujeres. Para contribuir a ello, el grupo aporta datos de seis de sus hospitales españoles, que formarán parte de una gran base de información sobre los patógenos emergentes que pueden afectar al embarazo.

“En nuestro compromiso por ofrecer a nuestros pacientes una atención integral, innovadora y altamente efectiva, esperamos empezar a ver pronto los resultados de esta investigación que nos permita hacer frente a estos nuevos desafíos de hoy en día”, indican en un comunicado.

Este proyecto internacional en el que se acaban de embarcar se suma a los 54 estudios clínicos y observacionales que, sobre el Sars- Cov-2, está realizando el Grupo Quirónsalud en los siguientes hospitales: Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital General de Villalba, Hospital Ruber Internacional y Hospital Ruber Juan Bravo (todos ellos en Madrid). En Barcelona, Hospital QuirónSalud Barcelona, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Dexeus y Hospital Universitari Sacrat Cor, así como el Hospital Quirónsalud de Málaga.