La población de mayor edad, doblemente confinada

Guardar

mayores_ordenadores
mayores_ordenadores

Se están llevando la peor parte en esta crisis sanitaria. Se mire por donde se mire. El drama de las residencias de ancianos no tiene ni nombre. La virulencia con que el coronavirus ha tratado a los más mayores se ha saldado con la tasa más alta de fallecimientos en relación a otros rangos de edad.

El contagio les acecha, y encima, para los que están esquivando al virus, también hay otros problemas, como la brecha digital. Durante el estado de alarma se ha puesto en evidencia que, a la cuarentena vivida por los más mayores, en muchos casos en soledad, se le ha sumado otro ‘aislamiento’ por no estar conectados tecnológicamente. Doble ración de confinamiento; ni han podido salir, ni se pueden comunicar desde casa.

Cerca del 70% de esta población vive al margen del “mundo conectado”. Esta es la conclusión a la que ha llegado el profesor Leopoldo Abad, de la Universidad CEU San Pablo, al realizar en un informe “La brecha digital generacional: alfabetización para la e-inclusión de los mayores”. Al poner la lupa sobre esta realidad ha querido primero comprobar y luego hacer que trascienda, para “empoderar a nuestros mayores y no dejarles atrás en una sociedad digital cada vez más asentada”. (Ver vídeo adjunto)

https://www.europapress.es/videos/video-casi-70-mayores-sufre-brecha-digital-20200515103942.html?jwsource=cl

Casi el 70% de los mayores viven al margen de la sociedad digital, sobre todo a partir de los 74 años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja datos que refuerzaneste problema: un 63,3% de los españoles, entre los 65 y los 74 años, haentrado en Internet en el último mes, pero a partir de esta edad losencuestados ya no responden lo mismo. Un 69,3% de las personas que van de los75 a los 84 años no lo ha hecho nunca y a partir de los 85 años el porcentajesube hasta el 87,8%.

“Esta crisis ha concienciado a la sociedad del desamparodigital que sufren los mayores, y no solo a ellos mismos, sino también a susfamilias”,opinaAbad. Sin embargo, aunque queda mucho por avanzar, el profesor tambiénreconoce que ya existen iniciativas que tratan de mejorar estas condiciones.Según el informe, las administraciones se han centrado más en mejorar yextender las infraestructuras que en procurar el conocimiento de toda la población.Pero nunca se puede generalizar, pues de hecho reconoce que se imparten cursoscon el objetivo de fomentar un “envejecimiento activo”.

“La ventana del ordenador me ha servido para pasar mejor el confinamiento, gracias a los cursos de ‘la Caixa’”

Magda Ruiz es de las que quiere activarse, en concreto comoalumna de los cursos de Internet de la Fundación “la Caixa”, por los que ya hanpasado más de 800.000 personas. A su experiencia le pone estas palabras: “laventana del ordenador me ha servido para pasar mejor estos días deconfinamiento, gracias a los cursos de informática de ‘la Caixa’ para gentemayor. He podido hablar con mis nietos, llamar a gente que estaba sola,mantener abiertos talleres de poesía, de canto… Tengo mucha suerte de haberpodido aprender las nuevas tecnologías”.

La asociación nacional Canal Senior también ha sido reseñadaen el informe, pues elabora tutoriales propios para iniciar en trámiteselectrónicos y ofimática a personas de estas edades. Una labor casi deemergencia, puesto que de lo contrario “cuanto más se digitalice todo másabocados estarán a la exclusión”, avisa Leopoldo Abad.

Esta necesidad no es algo que solo exista en España. Grandparents and grandsons es unainiciativa financiada por la Comisión Europea, cuya labor también se destaca enel documento, y en la que quienes guían en el uso de las nuevas tecnologías sonjóvenes estudiantes. Cyber-seniors, en Canadá, es una ONG que se dedica a estamisma misión.

Muchas propuestas que nunca son suficientes para la“e-inclusión”, pues aún queda mucha población al margen de lo digital y, por elcontrario, hay mucho interés por parte de los más mayores por ponerse a puntoen estos temas; sobre todo en ciberseguridad y privacidad, como revelan variasencuestas, pues cierto temor al acercarse a lo desconocido, como es lógico, nose lo quita nadie.