Los españoles reclaman garantías anti-covid para reincorporarse al puesto laboral

Guardar

OFICINA LIMPIEZA
OFICINA LIMPIEZA

Sin llegar a quitarnos el sueño, el paulatino desconfinamiento y la idea de regresar a la oficina sí hace dar alguna vuelta de más antes de conciliar el sueño. No hablamos de ergofobia (miedo a ir al trabajo), que ya existía antes de llegar la pandemia, sino de cierta prudencia que hace mirar con recelo el puesto de trabajo presencial. Los empleados sí quieren reincorporarse, pero siempre que se cumplan las medidas de seguridad que consideran necesarias, además de recomendadas por Sanidad.

Para tomarle el pulso a este tema, B-SAFE, filial española de la multinacional de tecnología de la salud y seguridad corporativa Grupo Almas Industries, ha realizado una encuesta entre 1.200 trabajadores de distintos sectores profesionales. La conclusión más rotunda es que el 97% de los participantes consideran que su empresa “debe” tomar las prevenciones necesarias para evitar contagio. Así lo desean y esperan. Tanto es así que, para ello, el 89% está dispuesto a someterse a controles diarios de temperatura. Todo para sentirse confiados. El resto, prefiere ceder la confianza para tener más libertad y menos control.

Además, parala mayoría – un 68% de encuestados - estas precauciones deberán perdurar en eltiempo por lo menos hasta que haya una vacuna. Sin embargo, un 15% cree quesería suficiente hasta cuando baje el número de contagios, un 4% sólo mientrasestemos en estado de alarma y los menos dispuestos a arriesgar, un 13%, mejorlas dejarían ya para siempre.

Accesos con reconocimiento facial y sistemas de fichaje sin contacto, las soluciones tecnológicas preferidas

En cuanto a losrecursos tecnológicos que consideran convenientes, más de la mitad optaría porreconocimiento facial en los accesos. Aparte de mascarillas y toma detemperatura (54%), el 34% ve con buenos ojos las cámaras termográficas también concontrol de la temperatura y desinfección de instalaciones, y el porcentaje quequeda se muestra descreído en que pueda haber solución que garantice la noinfección o contagio.

Ante lacuestión de mantener o no los sistemas de fichar vía web o app, sin contactofísico, un 66% dice preferirlo, mientras los demás no creen que haga falta sise limpia en condiciones.

El estudiode B-SAFE también ha aprovechado para tantear sobre el teletrabajo, una vezprobado durante estas semanas de confinamiento. Y aunque hay estudios que dicenque la fórmula perdurará y que acabará implementándose una vez dado el salto, tampocoparece que mayoritariamente haya causado furor, según esta encuesta.

La balanzaqueda con inclinación evidente hacia lo presencial, con un 59% que hamanifestado querer volver a la oficina. No obstante, a la vez, un 33% estaríaencantado de quedarse en casa trabajando al menos un día a la semana.

Del total, ala pregunta directa de si sienten miedo al pensar en reincorporarse, el 46%asegura que no, siempre y cuando haya prevenciones y seguridad. Más o menos elmismo porcentaje de los que piensan, que ya tomadas las precauciones yconvertidas en rutina, las perpetuarían por si vienen más virus en un futuro.

Vista laradiografía, parece que pesan las ganas de salir ya y de hacer vida normal. Esosí, con prudencia y con las cautelas comentadas. Desde luego, la muestra no seha mostrado ni ergofóbica ni sospechosa del que denominan “síndrome de lacabaña” (no querer salir de casa después del encierro Covdi-19). Buena señal,cuando muchos trabajadores ya tienen un pie en la línea de salida para retomarla jornada presencial.