Pendiente de la reunión de hoy con el Ministerio de Sanidad

Madrid obligará a llevar mascarilla, si el Gobierno no controla “el agujero de Barajas”

2391
mascarillas en madrid

Hoy se decidirá si el gobierno de la Comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla en todos los lugares, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Todo dependerá de si el Gobierno central “no actúa con el agujero de Barajas” y no toma nuevas medidas de protección. En caso de que no lo haga, en la reunión que hoy mantendrán el ministerio de Salvador Illa con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se decidirá el uso obligatorio de las mismas.

Así lo ha anunciaba ayer el vicepresidente madrileño y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado. El líder de Ciudadanos en la comunidad ha asegurado que “la reunión de mañana (por hoy) es muy importante” y si el Gobierno central “no actúa de forma responsable y establece controles efectivos para poner freno al agujero de Barajas, no nos deja más remedio que aplicar nuevas medidas” como el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Hasta ahora, solo Canarias y Madrid seguían sin aplicar esa medida.

Exigencia de un control serio en el aeropuerto de Barajas

Después de que la Comunidad Valenciana decretara el fin de semana la medida y de que también lo hiciera unos días después Castilla-La Mancha, Madrid es una de las dos autonomías que quedan por implantar la norma ante los brotes de coronavirus

Aguado ha desvelado que hasta el momento se han detectado, por parte de las autoridades sanitarias madrileñas, la presencia de al menos “70 casos de infectados que han llegado a través del aeropuerto” y que “solo dos habían sido controlados”. El resto, según Aguado, fueron detectados por la atención primaria madrileña al acudir con síntomas. “Además, son pacientes cero, sin rastreos previos, de los que no sabemos si portan una cepa distinta…”.

Por ello, ha insistido, que en la reunión de hoy jueves se exigirá al ministerio “un control serio” en Barajas, porque se ha demostrado — recuerda — que el triple test de temperatura, la declaración firmada de no tener síntomas y la exploración visual “no sirven”. O al menos, hasta ahora, se ha demostrado que son insuficientes.

Aguado ha explicado también que “todas las decisiones que hemos adoptado en esta pandemia las ha adoptado la Consejería de Sanidad siguiendo única y exclusivamente los criterios médicos. De nadie más, y así lo volveremos a hacer con el uso obligatorio de las mascarillas en todo lugar y en todo momento”.

En opinión del Gobierno regional, “la población de Madrid está dando ejemplo en el uso de la mascarilla” y ella “no es culpable de los rebrotes que se están viviendo en otras CCAA ni de que Barajas sea un coladero”.  Aguado ha rechazado igualmente las acusaciones sobre la falta de rastreadores en la región y que la ausencia de rebrotes sea, en realidad, una nula capacidad de Madrid para detectarlos. “Hay cinco rebrotes perfectamente controlados” y una “capacidad para realizar miles de PCR” que “sumado a la concienciación de la población de Madrid con el uso de la mascarilla” da como resultado que la curva en Madrid sigue aplanada. La comunidad asegura que “el virus hoy por hoy en Madrid está controlado