Madrid obligará a llevar mascarilla, si el Gobierno no controla "el agujero de Barajas"

Guardar

mascarillas comunidad de madrid
mascarillas comunidad de madrid

Hoy se decidirá si el gobierno de la Comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla en todos los lugares, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Todo dependerá de si el Gobierno central "no actúa con el agujero de Barajas" y no toma nuevas medidas de protección. En caso de que no lo haga, en la reunión que hoy mantendrán el ministerio de Salvador Illa con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se decidirá el uso obligatorio de las mismas.

Así lo ha anunciaba ayer el vicepresidente madrileño yportavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado. El líder de Ciudadanos en lacomunidad ha asegurado que "la reunión de mañana (por hoy) es muyimportante" y si el Gobierno central "no actúa de forma responsable yestablece controles efectivos para poner freno al agujero de Barajas, no nosdeja más remedio que aplicar nuevas medidas" como el uso obligatorio de lamascarilla en todo momento. Hasta ahora, solo Canarias y Madrid seguían sinaplicar esa medida.

Exigencia de un control serio en el aeropuerto de Barajas

Después de que la Comunidad Valenciana decretara el fin desemana la medida y de que también lo hiciera unos días después Castilla-LaMancha, Madrid es una de las dos autonomías que quedan por implantar la normaante los brotes de coronavirus

Aguado ha desvelado que hasta el momento se han detectado,por parte de las autoridades sanitarias madrileñas, la presencia de al menos "70casos de infectados que han llegado a través del aeropuerto" y que "solodos habían sido controlados". El resto, según Aguado, fuerondetectados por la atención primaria madrileña al acudir con síntomas. "Además,son pacientes cero, sin rastreos previos, de los que no sabemos si portan unacepa distinta...".

Por ello, ha insistido, que en la reunión de hoy jueves seexigirá al ministerio "un control serio" en Barajas, porque seha demostrado — recuerda — que el triple test de temperatura, la declaraciónfirmada de no tener síntomas y la exploración visual "no sirven". Oal menos, hasta ahora, se ha demostrado que son insuficientes.

Aguado ha explicado también que "todas lasdecisiones que hemos adoptado en esta pandemia las ha adoptado la Consejería deSanidad siguiendo única y exclusivamente los criterios médicos. De nadie más, yasí lo volveremos a hacer con el uso obligatorio de las mascarillas en todolugar y en todo momento".

En opinión del Gobierno regional, "la población deMadrid está dando ejemplo en el uso de la mascarilla" y ella "no esculpable de los rebrotes que se están viviendo en otras CCAA ni de que Barajassea un coladero".  Aguado ha rechazado igualmente las acusaciones sobrela falta de rastreadores en la región y que la ausencia de rebrotes sea, enrealidad, una nula capacidad de Madrid para detectarlos. "Hay cincorebrotes perfectamente controlados" y una "capacidad pararealizar miles de PCR" que "sumado a la concienciación de lapoblación de Madrid con el uso de la mascarilla" da como resultado quela curva en Madrid sigue aplanada. La comunidad asegura que "el virushoy por hoy en Madrid está controlado