En una nueva entrevista

Margarita del Val augura que habrá sexta ola de Covid y le pone fecha

87
Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Foto archivo Europa Press

La quinta ola del Covid-19 lleva varias semanas remitiendo y la incidencia acumulada es de 210 casos por 100.000 habitantes, según el último informe diario del gobierno. Sin embargo, Margarita del Val tiene claro que no va a ser la última ola y que la sexta llegará más pronto que tarde.

“Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño”, ha afirmado la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una entrevista concedida este jueves a Al Rojo Vivo.

Del Val ha recordado que el año pasado comenzaron a subir los casos a finales de septiembre primeros de octubre, con los “primeros fríos”, y que también sucedió con la gripe A del 2009, por lo que espera que este año ocurra lo mismo y vamos camino de la sexta ola.

La mortalidad será menor y habrá más casos asintomáticos

Aunque la llegada de una nueva ola es una mala noticia, Margarita del Val considera que cabe esperar que la mortalidad relativa sea menor que en la oleada de este verano.

“Será una sexta ola con un número indeterminado de casos porque cada vez habrá más personas que seremos asintomáticos, por estar ya vacunados e infectarnos sin darnos cuenta, y a lo mejor no nos enteramos y por lo tanto no nos diagnosticamos. Cada vez el número de casos que se diagnostica es menos indicador de lo extendida que está la oleada. Lo que nos guíe será el número de fallecidos, que siempre llega más tarde, el número de hospitalizados y de casos graves”, ha señalado la experta.

“El que está protegido es el que está vacunado”

Margarita del Val también se ha referido a la campaña de vacunación, que ya ha alcanzado el 70% de la población con la pauta completa, y ha remarcado la importancia de vacunarse puesto que “este virus se va a quedar con nosotros”. “Nos vamos a infectar todos antes o después, seguro”.

Por ello, ha querido mandar este mensaje a todo aquel que esté reticente a vacunarse: “A los que no se quieren poner la vacuna les recuerdo que el riesgo personal de infección y de gravedad es el mismo que hace seis meses, un año o el inicio de la pandemia (…). El vacunado es el que está protegido. Los vacunados podemos contagiar la infección, no somos ese escudo que proporcionaría una buena inmunidad colectiva”.

Durante esta entrevista, la científica también ha vuelto a pronunciarse sobre la tercera dosis de la vacuna y, en esta ocasión, ha recalcado la necesidad de administrársela a las personas inmunodeprimidas.

Artículo
Margarita del Val augura que habrá sexta ola de Covid y le pone fecha
Nombre
Margarita del Val augura que habrá sexta ola de Covid y le pone fecha
Descripcion
La viróloga del CSIC ha asegurado que las "oleadas van a seguir" y que la sexta llegará más pronto que tarde.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo