Manda un mensaje tranquilizador

Margarita del Val confía en AstraZeneca y aboga por no mezclar vacunas

62
Margarita del Val, en una jornada en la universidad | Foto: UCM/Alfredo Matilla
Margarita del Val, en una jornada en la universidad | Foto: UCM/Alfredo Matilla

Cerca de dos millones de personas en España han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de que la Comisión de Salud Pública decida, presumiblemente este martes, si se les va a administrar el segundo pinchazo del fármaco anglosueco.

En medio de la incertidumbre que genera su decisión, la reputada viróloga del CSIC Margarita del Val ha explicado que ella misma recibió la primera dosis de AstraZeneca y espera que le sea suministrada la segunda sin variación del fármaco.

No me importa esperar, pero confío en que reciba de nuevo la misma vacuna”, manifestó la viróloga del CSIC en sendas entrevistas a Telemadrid y al Diario Vasco de las que se hace eco Servimedia.

Del Val también ha restado importancia a que el tiempo de espera del segundo pinchazo vaya más allá de las doce semanas previstas inicialmente y ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los que se encuentren en esa situación.

“Son personas que han tenido la suerte de recibir una primera dosis de la vacuna y, por lo tanto, tienen la suerte de estar mejor que otras personas de su misma edad porque tenían algún tipo de actividad esencial. Así que tienen que estar tranquilos, que lo celebren, que no sientan que están abandonados”, insistió mostrándose confiada “en que se tome la mejor decisión”.  

No es partidaria de combinar vacunas

En cuanto a la posibilidad de no administrar la segunda dosis de AstraZeneca o de sustituirla por la de otra vacuna diferente, Del Val recalcó que “lo mejor sería administrar del mismo fármaco y no de otro”.

Un estudio publicado el pasado miércoles en la revista The Lancet avala sus palabras ya que refleja que la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech hace hasta tres veces más frecuente la aparición reacciones leves y moderadas que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado.

Además, Del Val se refirió a los riesgos que se asocian a la vacuna de AstraZeneca y su mensaje también fue tranquilizador: “Han salido datos del nivel de efectos secundarios adversos graves (de Astrazeneca), los trombos famosos, y es bajísimo con la segunda dosis”. “Los datos son muy buenos. Hay un caso de trombos por cada millón de personas vacunadas. Eso son poquísimos casos, muchísimo menos que tras la primera dosis”, afirmó la viróloga.

Artículo
Margarita del Val confía en AstraZeneca y aboga por no mezclar vacunas
Nombre
Margarita del Val confía en AstraZeneca y aboga por no mezclar vacunas
Descripcion
La viróloga es una de las cerca de dos millones de personas que han recibido la primera dosis y esperan la decisión de Sanidad sobre la segunda.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo